Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692Palabras clave:
TIC, actitudes, tecnología, adultos, alfabetización tecnológica, inclusión socialResumen
Actualmente la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas de todas las edades alrededor del mundo, los usuarios que tienen contacto con ella, se enfrentan a distintas situaciones en su intento de integrarse al uso de estas nuevas herramientas, que van desde el desconocimiento, el temor, la falta de acceso a estos medios y la exclusión debido a su incapacidad para usar dichas tecnologías. Para recortar la brecha generacional actual, se desarrolló un taller con el fin de acercar a adultos excluidos de su uso a las nuevas tecnologías y alfabetizarlos tecnológicamente. Para medir el impacto del mismo y tomando como base que es importante medir las actitudes que los participantes tienen acerca del uso de las TIC, el objetivo de la presente investigación consistió en validar una escala de actitudes hacia las las TIC, para esto se aplicó la escala antes mencionada a un grupo de 61 adultos de edades entre 22 y 76 años, con una media de 52.6 (13.99), los resultados mostraron que las propiedades psicométricas del instrumento fueron adecuadas y además el análisis factorial exploratorio arrojó 2 factores, a los que se les denominó actitudes de aceptación a las TIC y disponibilidad para el uso de las TIC. Por lo anterior, sería recomendable que escala puede ser utilizada en estudios posteriores para poder medir las actitudes hacia las tics en población general.
Citas
Cabero, J. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. España: Grupo de Investigación Didáctica.
Corral, V., Frías, M. & González, D. (2001). Análisis cuantitativo de variables latentes: Aplicación a las ciencias sociales y del comportamiento. Hermosillo, Son: Universidad de Sonora.
Gómez S., y Núñez O. (2005). Un modelo de implementación para reducir la resistencia o Cambio Tecnológico El Internacional Diario de Factores Humanos enManufactura, 4(1), 65-80.
Maldonado, L. (2007). Manual Práctico Para El Diseño De La Escala Likert. Revista Xihmai, 2(4). DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.101
Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud en el Mundo 2003: forjemos el futuro. Ginebra: Autor.
Pavón, F., y Ruiz, A. (2002). Las personas mayores y la sociedad de la información. Dykinson. Madrid. (163-196). Recuperado en http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EXCLU006.pdf
Reunión de Expertos de Alfabetización (2003). Hacia una sociedad alfabetizada en información. Biblioteca Regional. España. Recuperado en http://www.alfared.org/blog/pol-ticas-p-blicas-pro-alfin/40
Rodríguez, F. (1995). Estudio de la influencia de variables sociodemográficas y psicológicas sobre las actitudes. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría, XV(3), 137- 144.
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.
UNESCO (2003). Informe Global de Seguimiento: Educación para Todos.¿Va el Mundo por el Buen Camino?. París: UNESCO.
Yagosesky, R. (1998). Autoestima. En Palabras Sencillas. Caracas: Júpiter Editores C.A.
Zavala, M., Ruíz, V. y Valenzuela, M. En González, I., Zavala, M., Rodríguez, A. y Vázquez, M.(Comp). Actitud del adulto hacia las tecnologías de la información y comunicación, Aportaciones de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos (pp. 105-129), México: editorial TABOOK
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.