Enseñanza y aprendizaje del medio natural, desde las potencialidades de los microambientes escolares
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1355Palabras clave:
comunidad, microambiente, inclusión aprendizaje, medio naturalResumen
La experiencia que se presenta evidencia los aspectos que caracterizan el microambiente escolar y su implementación en el trabajo metodológico de la Unidad Educativa del Milenio “Paiguara” de la comunidad San Antonio en el cantón Gualaceo, teniendo en cuenta estrategias de inclusión de los niños Kichwa, para potenciar el estudio y sensibilización hacia la conservación de los recursos naturales, lo que posibilita una mejor comprensión para su implementación en integración con el proceso que se lleva a cabo en el Ecuador. Se abordan los diferentes términos que se han utilizado que tratan de limitar los espacios geográficos.
Citas
Cuétara López, R: Metodología para el estudio de la localidad. Didáctica de la Geografía. Colección PROMET. Editorial Academia. La Habana, 1997.
Mc Pherson, S. M: Dimensión Ambiental. Planeamiento Curricular. Estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. Tesis en opción al Título de Master en la Educación Superior. La Habana, 2004.
García, R.M. Una propuesta para el mejoramiento de la introducción de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. Tesis en Opción a Master en Investigaciones Educativas, Holguín, 2009.
Alvarez, I.F. Vocabulario de Ecología. Editorial Mejoras Ltda. Barranqilla, Colombia, 1995.
Valdés, V.O. La educación ambiental en las escuelas ubicadas en las áreas protegidas: gran Parque Nacional Sierra Maestra, gran Parque Sierra del Escambray y Sierra del Rosario, V Seminario Nacional de Educación Ambiental, MINED, Camagüey, 1989.
Rodríguez, R., M., Potencialidades del microambiente escolar para el desarrollo de la educación ambiental en la enseñanza preuniversitaria. Revista digital Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) No 3. Septiembre – diciembre, 2009.
UNAE. Modelo Pedagógico. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación, 2014.
Álvarez González, F. J. Universidad Emblemática de formación de maestros y maestras para el Buen Vivir. Un acercamiento a una propuesta de identidad. En F. J. Álvarez González, H. Quinn, Á. Pérez Gómez, J. Prats, A. Didirksson, F. Peñafiel, & S. Fernández de Córdova, Hacer bien, pensar bien y sentir bien. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación, 2015, pág. 223
Freire, P. A la sombra de este árbol (Primera edición ed.). Barcelona, España: El Roure Editorial S.A. Primera edición, 1997.
Napoleón Almeida. HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN DE GUALACEO http://www.sanjuandelcid.com/p/historia-de-la-parroquia-san-juan-de.html#.V4G_76Lcqeg
Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Gualaceo. Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial. 2014-2019.
Patricio Miller Revista Cuenca Ilustre – Ecuador https://patomiller.wordpress.com/tag/santa-barbara/, 2013.
Alonso González, H., González Bermúdez, F. M., Fontanela Rizo, J. L., De Armas, De Armas, L. F., Espinosa, J., Herrera Oliver, P. Biodiversidad de Cuba. Ciudad de Guatemala. Guatemala. Ediciones Polymita, S.A, (2007).
Sarmiento, M., Inclusión a los niños kichwa parlantes en las Unidades Educativas del Milenio. Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador – Cañar, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.