Intervención Educativa en la Superdotación Intelectual
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1528Palabras clave:
altas capacidades, superdotación, talento, intervención educativaResumen
Los alumnos con superdotación y talento se caracterizan por ser distintos en sus capacidades y habilidades cognitivas, tanto en lo que tiene que ver con su desarrollo, como en lo referente a su plasmación. En este artículo vamos a analizar qué estrategias educativas son más adecuadas para estos fenómenos intelectuales específicos.
Citas
Acereda, A. (1996). La superdotación: estado de la cuestión. Tesis de Licenciatura. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
Acereda, A. (2000). Metacognición y superdotación: un estudio empírico de su relación a partir de la resolución de problemas. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
Acereda, A. (2008). Superdotación y escuela: una relación incierta todavía hoy. Extraído el 20 de mayo de 2015, de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/07/07/superdotacion-escuela-relacion-incierta-todavia-hoy-3094/
Acereda, A. (2010). Niños superdotados. Madrid: Pirámide.
Acereda, A. y Sastre, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis.
Acereda, A. y López, A. (2012). La problemática de los niños superdotados. Madrid: Síntesis.
Arroyo, S., Martorell, M. y Tarragó, S. (2009). Los superdotados. La realidad de una diferencia. Barcelona: Terapias Verdes.
Benito, Y. y Renzulli, J. (2003). Manual internacional de superdotados: manual para profesores y padres. Madrid: EOS.
Berché, J. (1999). La superdotación infantil. Del mito a la realidad. Barcelona: ISEP Universidad.
Betancourt, J. (2004). Reflexiones en torno a los niños superdotados, la creatividad y la educación. Extraído el 18 de mayo de 2015, de:http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Cpsicologiapdf-117-reflexiones-en-torno-a-los-ninos-superdotados-la-creatividad-y-la-educacion.pdf
Blanco, Mª C. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados: educación primaria. Bilbao: CISS Praxis.
Coleto Rubio, C. (2009). Intervención educativa con alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. Extraído el 17 de mayo de 2015, de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/CLARA_COLETO_RUBIO_1.pdf
Del Caño, M. (2001). Formación inicial del profesorado y atención a la diversidad: alumnos superdotados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 40, 135-146.
Genovard, C. (1988).Excepcionalidad del superdotado. En J. Mayor, Manual de Educación Especial, pp.613-632. Madrid: Anaya.
Grau, S. y Prieto, Mª D. (1996). La formación del profesorado de alumnos superdotados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 27, 127-139.
Hume, M. (2000). Los alumnos intelectualmente bien dotados. Barcelona: Edebé.
Prado, R. (2004). Creatividad y sobredotación: diagnóstico e intervención psicopedagógica. Tesis Doctoral. Málaga: Universidad de Málaga.
Renzulli, J. (2010). El rol del profesor en el desarrollo del talento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.13, nº1, pp. 33-40.
Sastre, S. (2004). La superdotación a examen: un abordaje psicológico. Faísca: Revista de Altas Capacidades, nº11, 5-15.
Soto, T. (2000). La sobredotación: Contextualización y experiencias pedagógicas en España. Extraído el 17 de mayo de 2015, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=444
Tourón, J. (1998). La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: EUNSA
Verhaaren, P.R. (1991). Educación de Alumnos Superdotados. Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.