Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia

Autores/as

  • Germán Darío Isaza Gómez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Ricardo Rengifo Cruz Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Johanna Lorena Cano Moya Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1773

Palabras clave:

Formación deportiva, Construcción social, Solidaridad, Respeto, Reconocimiento, Paz

Resumen

El trabajo de investigación acción se realizó en las principales comunas populares de la ciudad, se convocaron a los niños, niñas y jóvenes de diversas comunidades en estado de vulnerabilidad social de la ciudad para participar de diversos programas de formación deportiva. Se lograron identificar las potencialidades del deporte en los procesos de formación deportiva, ayudando en la transformación de las relaciones a partir de la vivencia de valores como el respeto, la solidaridad y el reconocimiento.

Biografía del autor/a

Germán Darío Isaza Gómez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Licenciado en Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas, Colombia. Magister en Educación, Universidad de Caldas, Colombia y Candidato a doctor en Educación, Universidad de la Salle, Costa Rica. 

Docente – Investigador.

Líder del Grupo de Investigación Educar 2030.

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, 

Cali, Colombia.

Ricardo Rengifo Cruz, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Licenciado en Literatura,  Universidad del Valle. Magister en Educación y Desarrollo Humano, Universidad San Buenaventura, Colombia. Candidato a doctor en Educación, Universidad del Valle, Colombia. 

Docente – Investigador 

Grupo de Investigación Educar 2030.

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

 Cali, Colombia.

Johanna Lorena Cano Moya, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

ciada en Lenguas Modernas, Universidad del Valle, Colombia. Candidata a Magister en Innovación Social, Universidad ICESI, Colombia.

 Docente – Investigadora

 Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Cali, Colombia.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la edu-cación: hacia una sociedad aprendien-te (Vol. 90). Narcea Ediciones.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal -CCSPJP-, (2017). Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017, recuperado de: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/download/6-prensa/242-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-2017-metodologia.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mé-xico. Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende ense-ñar. México: Siglo XXI.

Friere, P. (2002). Pedagogía de la esperan-za. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Gallardo de Parada, y., & Moreno Garzón, a. (1999). Aprender a investigar. Módulo 3 y 4. Tercera edición. Bogotá: ICFES. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/28693122/miv-analisis-de-los-datos.

González, D., López, J., & Rivera, N. (2015). Fronteras invisibles en “Belén, Medellín, Colombia”. División imaginaria, marcas reales: lógicas de poder, territorio y resis-tencia. PROSPECTIVA. Revista de Tra-bajo Social e Intervención Social, (20), 193-211. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.939

Hevia, D. (s.f.). Arte y Pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf

Huxley, A (1969). Un Mundo Feliz, Barcelona, Plaza y Janés Ed.

Lasso Toro, P. (2013). Cuando se vive el des-arraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham, 11(2). DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.608

Maturana, H. (1992). El Sentido de lo Humano. Con la colaboración de S. Nisis. de R. Colección Hachette. Comunicación, San-tiago.

Maturana, H. (2007). Biología del amor. Seminario en la Societat Catalana de Terapia Familiar, Barcelona.

Ocampo, P. M., Chenut, P., Férguson, M., Mar-tínez, M., Molina, G., & Luna, P. (2014). Desplazamiento forzado y territorio, re-flexiones en torno a la construcción de nuevas territorialidades: nuevos pobres, ciudadanía inconclusa y la búsqueda de una nueva vida digna. Bogotá: Universi-dad Externado de Colombia.

Pestaña, M., & Alcázar, M. A. (2009). Investiga-ción-acción participativa. Román Reyes, Diccionario crítico deficiencias sociales, Plaza y Valdés. Universidad Compluten-se de Madrid, Madrid.

Tardif, M. (2000) “Os professores em quanto su-jeitos do conhecimento: subjetividade, prática e saberes no magistério”. In. Didática, currículo e saberes escola- res. Rio de Janeiro. (p. 112 – 128).

Taylor, S., & Bogdam, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investiga-ción. 3 reimpresión. Barcelona: Paidós. ISBN 84-7509-816-9.

Uribe-Castro, H., Holguín, C. J., & Ayala-Osorio, G. (2016). De “invasores” a po-blación urbanizada: encerramiento sim-bólico de los habitantes de Potrero Gran-de en Cali-Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (21), 181-211. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.925

Urrea, F. y Quintín, P. (2000). Segregación ur-bana y violencia en Cali: trayectorias de vida de jóvenes negros del distrito de Aguablanca. En Centre de la Vielle Cha-rité (organizador), Séminaire Internatio-nal: guerre, mobilité et territorialité. Marseille, Francia. Recuperado el 24 de marzo de 2010, de http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ cidse/segregacion.pdf.

Vigotsky (2006) Alfa y Omega. Ciudad de Mé-xico, Ediciones quinto sol.

Descargas

Publicado

24-01-2019

Cómo citar

Isaza Gómez, G. D., Rengifo Cruz, R., & Cano Moya, J. L. (2019). Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(4), 201–207. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1773

Número

Sección

Artículos de investigación