Impacto del COVID-19 en los maestros de la Licenciatura en Educación Preescolar
Estudio descriptivo durante el periodo de marzo a diciembre de 2020
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2987Palabras clave:
Covid-19 , Docentes , Burnout , DesafíosResumen
Debido al COVID-19, el sistema educativo mexicano y la forma de enseñanza sufrieron adaptaciones por los contextos socioeconómicos y socioculturales del alumnado en todos sus niveles formativos. Además, los docentes han enfrentado situaciones complicadas debido al trabajo a distancia desarrollado desde marzo de 2020. Por lo tanto, este estudio describe el impacto de la pandemia en trece docentes de la educación superior durante el comienzo del confinamiento en Puebla, evidenciando tanto las ventajas como los inconvenientes en los aspectos profesionales, académicos y personales.
Citas
Acosta, L. (2020, 16 de septiembre). Capacidad de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54177336 DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.109
ADN40. (2021, 11 de mayo). Estas son las fechas de la SEP para el regreso a clases presenciales. Redacción ADN40. https://www.adn40.mx/mexico/regreso-a-clases-presenciales-sep-mayo-lmo
Balcazar, F. (2003). Investigación Acción Participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Redalyc, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
Boletín 106/2021. (2021). Gobierno del Estado de Puebla: Proyecta Gobierno del Estado regreso a clases presenciales en agosto. https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/5164-proyecta-gobierno-del-estado-regreso-a-clases-presenciales-en-agosto
Dannemann, V. (2021, 21 de mayo). COVID: Alerta por muerte de niños en América Latina. DW. https://www.dw.com/es/covid-alerta-por-muerte-de-ni%C3%B1os-en-am%C3%A9rica-latina/a-57626898
Elflein, J. (2021, October 6). COVID-19 Deaths Worldwide as of May 21, 2021, by Country. Statista. https://www.statista.com/statistics/1093256/novel-coronavirus-2019ncov-deaths-worldwide-by-country/
García-Allen, J. (2021). Burnout (síndrome del quemado): cómo detectarlo y tomar medidas. https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado
Gobierno de México. (2021). Todo sobre el COVID – 19. https://coronavirus.gob.mx/covid-19/
Hernández, G. (2020). Consecuencias de las propuestas educativas en la salud socioemocional de diversos actores educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, I, 241–248. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/108/481 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.108
Horton, J. (2020, 16 de septiembre). Coronavirus en América Latina: ¿cuál es la situación de la pandemia en la región? BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54177336
Organización Mundial de la Salud. (2021). La OMS y la OIT alertan de que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares.
Rovira, I. (2021). Estudio de Caso: características, objetivos y metodología. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.