Impacto del COVID-19 en los maestros de la Licenciatura en Educación Preescolar

Estudio descriptivo durante el periodo de marzo a diciembre de 2020

Autores/as

  • Tania Sandoval Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Blanca Estela Cortés Barradas Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Rudh Diana Morán Sotelo Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2987

Palabras clave:

Covid-19 , Docentes , Burnout , Desafíos

Resumen

Debido al COVID-19, el sistema educativo mexicano y la forma de enseñanza sufrieron adaptaciones por los contextos socioeconómicos y socioculturales del alumnado en todos sus niveles formativos. Además, los docentes han enfrentado situaciones complicadas debido al trabajo a distancia desarrollado desde marzo de 2020. Por lo tanto, este estudio describe el impacto de la pandemia en trece docentes de la educación superior durante el comienzo del confinamiento en Puebla, evidenciando tanto las ventajas como los inconvenientes en los aspectos profesionales, académicos y personales.

Biografía del autor/a

Tania Sandoval, Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Docente frente a grupo en la Licenciatura de Educación Pre Escolar. Profesora con 10 años de experiencia en todos los niveles educativos de inglés, francés y español como lenguas extrangeras.

Blanca Estela Cortés Barradas , Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Doctora en Educación con 32 años de servicio docente en la educación pública del Estado de Puebla, México. Actualmente, responsable del grupo de investigación, docente frente a grupo y evaluadora de tesis y documentos de titulación en la Licenciatura en Educación PreEscolar del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla".

Rudh Diana Morán Sotelo , Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Directora, investigadora y docente frente a grupo de la Licenciatura en Educación PreEscolar del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla". 

Citas

Acosta, L. (2020, 16 de septiembre). Capacidad de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54177336 DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.109

ADN40. (2021, 11 de mayo). Estas son las fechas de la SEP para el regreso a clases presenciales. Redacción ADN40. https://www.adn40.mx/mexico/regreso-a-clases-presenciales-sep-mayo-lmo

Balcazar, F. (2003). Investigación Acción Participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Redalyc, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Boletín 106/2021. (2021). Gobierno del Estado de Puebla: Proyecta Gobierno del Estado regreso a clases presenciales en agosto. https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/5164-proyecta-gobierno-del-estado-regreso-a-clases-presenciales-en-agosto

Dannemann, V. (2021, 21 de mayo). COVID: Alerta por muerte de niños en América Latina. DW. https://www.dw.com/es/covid-alerta-por-muerte-de-ni%C3%B1os-en-am%C3%A9rica-latina/a-57626898

Elflein, J. (2021, October 6). COVID-19 Deaths Worldwide as of May 21, 2021, by Country. Statista. https://www.statista.com/statistics/1093256/novel-coronavirus-2019ncov-deaths-worldwide-by-country/

García-Allen, J. (2021). Burnout (síndrome del quemado): cómo detectarlo y tomar medidas. https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado

Gobierno de México. (2021). Todo sobre el COVID – 19. https://coronavirus.gob.mx/covid-19/

Hernández, G. (2020). Consecuencias de las propuestas educativas en la salud socioemocional de diversos actores educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, I, 241–248. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/108/481 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.108

Horton, J. (2020, 16 de septiembre). Coronavirus en América Latina: ¿cuál es la situación de la pandemia en la región? BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54177336

Organización Mundial de la Salud. (2021). La OMS y la OIT alertan de que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares.

https://www.who.int/es/news/item/17-05-2021-long-working-hours-increasing-deaths-from-heart-disease-and-stroke-who-ilo

Rovira, I. (2021). Estudio de Caso: características, objetivos y metodología. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Sandoval, T., Cortés Barradas , B. E. ., & Morán Sotelo , R. D. . (2021). Impacto del COVID-19 en los maestros de la Licenciatura en Educación Preescolar: Estudio descriptivo durante el periodo de marzo a diciembre de 2020. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 9(3), 283–296. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2987

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)