La competencia en alimentación en los libros de texto de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3351

Palabras clave:

Competencia en alimentación, Libros de texto, Educación Secundaria , Alimento procesado, Obesidad

Resumen

Se presenta un análisis de cinco libros de texto de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria. Por un lado, se han revisado los contenidos conceptuales y, por otro, el tipo de actividades planteadas.  Los resultados muestran que en ningún libro aparece el término ultraprocesado. Mientras las actividades que se presentan son fundamentalmente de recopilación y comprensión. Ningún libro plantea actividades experimentales ni que fomenten el desarrollo de la competencia en alimentación. Sugerimos incorporar el término ultraprocesado, profundizando en el proceso de obtención, composición y las consecuencias sobre la salud y plantear actividades que potencien el desarrollo de dicha competencia.

Biografía del autor/a

Gema Luciañez Sánchez, Universitat Rovira i Virgili

Alumna de doctorado de Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Profesora de secundaria (E.S.O. y Bachillerato)  en el área de las Ciencias.

 

Laura Biedma Garcia, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante del máster de formación del profesorado de secundaria en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Anna Solé-Llussà, Universitat de Lleida

Profesora en el área de las ciencias en los grados de educación en la Universitat de Lleida. Didáctica de las Ciéncias Experimentales. 

 

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Profesora lectora (Programa Serra Húnter) de ciencias en los grados de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Univeritat Rovira i Virgili. Investigadora del grupo ARGET de la URV.

 

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Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Luciañez Sánchez, G. ., Biedma Garcia, L., Solé-Llussà, A., & Valls Bautista, C. (2022). La competencia en alimentación en los libros de texto de educación secundaria. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(3), 271–285. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3351

Número

Sección

Artículos de investigación