Problematización en la educación mediada por TIC
Un estudio de caso en el nivel universitario caso
DOI:
https://doi.org/10.37467/revedu.v11.5000Palabras clave:
Problematización, Educación, TIC, UsoResumen
Resulta incuestionable que durante la crisis ocasionada por la COVID-19, las tecnologías de la información y la comunicación se constituyeron en el pilar que evitó el colapso de los sistemas educativos; sin embargo, son muchos los estudios que hablan de los problemas que enfrentaron las instituciones educativas para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando la falta de capacitación docente en el uso de tecnologías y la carencia de propuestas institucionales claras sobre cómo realizar las actividades escolares; en ese sentido, en el presente trabajo se muestra un estudio de caso sobre problematización en la educación mediada por TIC.
Citas
Ambuludí-Marín, J. L., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 185-203. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/html/ DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1352
Ávila, P., Peñaloza, B., & Guzmán, A. (2022). Aprendizaje invisible y tecnologías. Realidades y voces de los docentes de educación básica en la pandemia COVID-19. Technological Innovations Journal, 1(2), 7–20. https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.02.001 DOI: https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.02.001
Castro, J. A., Vargas, A. L., & Alarcón, J. B. (2021). Alfabetización digital y tic en la educación secundaria en Chile: Diagnóstico en tiempos de pandemia. Interciencia, 46(4), 148-155. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp11-33
Chan, Chi Gladis Ivette. (2022). Retos y dificultades de docente de nivel secundaria en tiemmpos de Covid-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 10(20). https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) (2023). https://ceneval.edu.mx/sobre_el_ceneval-perfil_institucional/
CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19- La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Coll C., Mauri T. y Onrubia J. (2011). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas en uso. En C. Coll y C. Monereo (Coord). Psicología de la Educación Virtual. (p. 99). Morata, (2ª Ed.)
College Board (2023). https://about.collegeboard.org/
Rosabal, E. M. D., Vidal, J. M. D., Martínez, Y. S., Vázquez, A. E. G., Rodríguez, G. R., & Silva, N. T. (2023). Plataforma Moodle y la aplicación WhatsApp, recursos didácticos en tiempos de COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 1-14. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.001 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.001
Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de" lo virtual" en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a2.pdf
Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) (2023). https://ceneval.edu.mx/examenes-egreso-egel/
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
IIEG (2019). Norte. Diagnóstico de la Región. Marzo 2019. Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. México. https://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/01_norte_diagnostico.pdf
Martínez, M. (2021). El trabajo docente mediado por TIC, frente a las políticas dictadas por el COVID-19 en el CUNorte. Revista Iberoamericana de Ciencias, 8(2), 30-41. http://www.reibci.org/publicados/2021/ago/4300106.pdf
Márquez, A. M. (2021). Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 9(19), 73-88. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006
ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Prueba de Aptitud Académica (PAA) (2023). https://latam.collegeboard.org/paa/que-es-la-paa/
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Gómez S. M. (2021). La realidad de la educación rural en tiempo de pandemia. Revista Rastros y rostros del saber, 6(10), pp. 46 – 56 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/14601
Sánchez Puentes, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206108.pdf
Santiago Mijangos, A. D., Jiménez Zúñiga, E. A., Pérez Fonseca, M., & Guevara Valtier, M. C. (2021). Uso de las TIC en docentes de una universidad pública del sur de Veracruz. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1). https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v9nspe1/2007-7890-dilemas-9-spe1-00026.pdf DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2932
Sierra, M. L., & Gómez, J. A. V. (2021). La pandemia y los retos para la educación. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 9-11. https://doi.org/10.18359/ravi.5784 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5784
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. UNESCO.
Universidad de Guadalajara. (2022). Anexo estadístico 2021. Universidad de Guadalajara. https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/Anexo_2020-2021%2008nov.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.