Efectos de un programa de acondicionamiento físico para estudiantes del área de la salud
DOI:
https://doi.org/10.37467/revedu.v11.5024Palabras clave:
Ejercicio, Actividad Física, Covid-19, Obesidad, Sobrepeso, Estudiantes, Sueño, Universidad, Educación Superior, Sedentarismo, Limitaciones funcionalesResumen
Durante la pandemia las actividades físicas no cumplieron con las mismas exigencias que durante la presencialidad. La postpandemia implicó desafíos en el área de la actividad física y la salud. Frente a este escenario se realizó un estudio de carácter cuantitativo en la asignatura de formación general en una universidad privada de Chile durante el período académico 2022. La muestra fue de 40 estudiantes de carreras del área de la salud. La metodología fue de tipo descriptivo, experimental y no aleatorizado. En los resultados obtenidos se evidenció una mejora en la calidad del sueño y en las actividades propias diarias.
Citas
Almodóvar, S., Castellanos, E., Núñez, E., Arias, Á., & Tejera-Muñoz, A. (2023). Cross-sectional study on sleep habits and new technologies uses in high school students. Revista Española de Salud Pública (97), 1-14 https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_ propios/resp/revista_cdrom/VOL97/ORIGINALES/RS97C_202304027.pdf
Armstrong, T., & Bull, F. (2006). Development of the World Health Organization Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). Journal of Public Health, 14(2), 66-70. https://doi.org/10.1007/s10389-006-0024-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10389-006-0024-x
Akerstedt, T. (1998). Shift work and disturbed sleep/wakefulness. Sleep Medical Review, 2, 117-128. https://doi.org/10.1016/S1087-0792(98)90004-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S1087-0792(98)90004-1
Akerstedt, T., Knutsson, A., Westerholm, P., Theorell,T., Alfredsson, L. & Kecklund, G. (2002). Sleep Disturbances, work stress and work hours: A cross-sectional study. Journal of Psychosomatic Research, 53,741-748. https://doi.org/10.1016/S0022-3999(02)00333-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-3999(02)00333-1
Armario, P., Brotons, C., Elosua, R., Alonso de Leciñana, M., Castro, A., Clarà, A., Royo-Bordonada, M. (2021). Statement of the spanish interdisciplinary vascular prevention committee on the updated european cardiovascular prevention guidelines. Arteriosclerosis, 33(2), 85-107. https://doi.org/10.1016/j.artere.2021.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.artere.2021.02.001
Atalah E. (2012). Epidemiología de la obesidad en Chile. Revista Médica Clínica Las Condes, 23, 117-123. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70287-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70287-0
Bustamante-Ara, N., Russell, J., Godoy-Cumillaf, A., Merellano-Navarro, E., & Uribe, N. (2022). Academic performance, physical activity, sleep and gender in university students during the pandemic-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(53), 109-131. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i53.1897 DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v17i53.1897
Clement-Carbonell, V., Portilla-Tamarit, I., Rubio-Aparicio, M., & Madrid-Valero, J. J. (2021). Sleep Quality, Mental and Physical Health: A Differential Relationship. International journal of environmental research and public health, 18(2), 460. https://doi.org/10.3390/ijerph18020460 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18020460
Cervelló, E., Peruyero, F., Montero, C., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V.J., & Moreno-Murcia, J. (2014). Ejercicio, bienestar psicológico, calidad de sueño y motivación situacional en estudiantes de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 31-38. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000300004&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000300004
Comisión Nacional de Acreditación (2023). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas. https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LOS%20CRITERIOS%20Y%20EST%C3%81NDARES%20DE%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACI%C3%93N.pdf
Decreto 4: Decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional, por brote del nuevo coronavirus, Febrero 5, 2020, Diario Oficial, Chile. https://bcn.cl/2f9tc
Failoc-Rojas V, Perales-Carrasco, P., Díaz-Vélez C. (2015). Trastornos del sueño-vigilia y calidad del sueño en estudiantes de medicina en Latinoamérica: una realidad preocupante. Neurología Argentina, 7(3), 199-201. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuarg.2015.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2015.03.004
Ferrero H. P., Marcial A. D., & Muñoz V. D. (2022). Efectos de un programa de ejercicio físico remoto para personas con sobrepeso y obesidad sobre indicadores antropométricos y psicoemocionales: propuesta de protocolo de intervención piloto en contexto de COVID-19. Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, 67(1), 3–11. https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v67i1.20 DOI: https://doi.org/10.59856/Rev.SOCHMEDEP.Vol67-N1.20
Flores, A. & Coila, D. (2022). Screen time, physical activity, sleep time and eating habits in schoolchildren in a pandemic. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 42(2), 123-132. https://doi.org/10.12873/422flores
Gajardo, C. & Doussoulin, A. (2023). Physical activity, sleep and quality of life after stroke during the SARS-CoV-2 pandemic. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria, 61(1), 52-63. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272023000100052 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-92272023000100052
Garbarino, S., Beelke, M., Costa, G., Violani, C., Lucidi,F., Ferrillo, F. & Sannita, W. (2002). Brain function and effects of shiftwork: Implications for clinical neuropharmacology. Neuropsychobiology, 45, 50-56. https://doi.org/10.1159/000048674. DOI: https://doi.org/10.1159/000048674
Hatem, G., Omar, C. A., Ghanem, D., Khachman, D., Rachidi, S., & Awada, S. (2023). Evaluation of the impact of online education on the health-related quality of life of medical students in lebanon. Educación Médica, 24(3) https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100812 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100812
Härmä, M., Tenkanen, L., Sjöblom, T., Alikosku, T. & Heinsalmi, P. (1998). Combined effect of shift workand life-style on the prevalence of insomnia, sleep deprivation and daytime sleepiness. Scandinavian. Journal of Work and Environmental Health, 24, 300-307. https://doi.org/10.5271/sjweh.324 DOI: https://doi.org/10.5271/sjweh.324
Hidalgo-Andrade, P., Paz, C., Hermosa-Bosano, C., García-Manglano, J., Chalezquer, C. S., López-Madrigal, C., & Serrano, C. (2022). Use of cellphone devices and psychological distress during the COVID-19 pandemic in ecuador. Aloma, 40(2), 9-20. https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.2.9-20 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.2.9-20
Jiménez, R., Gargallo, I. E., Arriscado, D., & Dalmau, J. (2022). Association between the physical activity practice environment and lifestyle habits and indicators of physical and psychosocial health. Revista Española de Salud Pública, 96. https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL96/ORIGINALES/RS96C_202202017.pdf
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2022). Informe Mapa Nutricional 2021. https://chilealimentos.com/chilecrecesano/wp-content/uploads/sites/2/2015/01/INFORME-MAPA-NUTRICIONAL-2021_FINAL.pdf
Knauth, P. (1993). The design of shift systems. Ergonomics, 26, 15-28. https://doi.org/10.1080/00140139308967850 DOI: https://doi.org/10.1080/00140139308967850
Khaleque, A. (1999). Sleep deficiency and quality of life of shift workers. Social Indicators Research, 46, 181-189. https://doi.org/10.1023/A:1006971209513. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006971209513
Knutsson, A. (1989). Shiftwork and coronary heartdisease. Scandinavian Journal of Social Medicine, 44, 1-36. https://www.jstor.org/stable/45199759
Mateos-Lardiés, A. M., López-García, P., Morillo, D., Olaya, B., Tobiasz-Adamczyk, B., Koskinen, S., Leonardi, M., Maria Haro, J., Chatterji, S., Ayuso-Mateos, J. L., Cabello, M., & Miret, M. (2022). Relationship between healthy lifestyle behaviours and subjective wellbeing: An european observational study. Revista Española de Salud Pública, 96. https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL96/ORIGINALES/RS96C_202210078.pdf
Matricciani, L., Paquet, C., Galland, B., Short, M., & Olds, T. (2019). Children's sleep and health: A meta-review. Sleep Medicine Reviews, 46, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2019. 04.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.smrv.2019.04.011
Nazario, E., Da Silva, R., Beck, C., Centenaro, A., De Oliveira, E., Miranda, F., & Nicoletti, G. (2023). Fatigue and sleep in intensive care nursing workers in the COVID-19 pandemic. ACTA Paulista De Enfermagem, 36. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2023ao000881 DOI: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2023AR000881
Organización Mundial de la Salud (2018). Obesity and overweight. https://www.who.int/news-room/ fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.
Oginska, H., Pokorski, J. & Oginska, A. (1993). Gender,aging and shiftwork tolerance. Ergonomics, 36,161-168. DOI: https://doi.org/10.1080/00140139308967868
Polo-Kantola, P., Laine, A., Aromaa, M., Rautava, P., Markkula, J., Va-hlberg, T., & Sillanpaa, M. (2014). A population-based survey of sleep disturbances in middle-aged women – Associations with health, health related quality of life and health behavior. Maturitas, 77, 255-262. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2013.11.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2013.11.008
Sabio, R., Valdez, P., Nachón, M., Arias, C., Nitsch, C., Penny, E., Melgar, F., Araya, C., Montúfar, R., Cotignola, Á., Odzak, A., Franchella, J., Bisso, A., Duran, M., Palencia, R., Gómez, R., Rodríguez, W., Milione, H., Parodi, R., Buchaca, E., … Cabrera Rayo, A. (2023). Position of the international forum of internal medicine on habits, lifestyle changes and a healthy environment for the prevention of cardiovascular diseases. Medicina, 83, 1-53. https://www.medicinabuenosaires.com/PMID/36701638.pdf
Tapia-Serrano, M., Sevil-Serrano, J., Sánchez-Oliva, D., Vaquero-Solís, M., & Sánchez-Miguel, P. (2022). Effects of a school-based intervention on physical activity, sleep duration, screen time, and diet in children. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 56-65. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.06.001
Universidad SEK (2021). Comité de ética resolución N° 1-2021, Chile. https://drive.google.com/file/d/1nS3XI86wsdNBVmo2Qal2ufSKq2n6GDCd/view?usp=sharing
Weinert, D. y Waterhouse, J. (2007). The circadian rhythm of core temperature: Effects of physical activity and aging. Physiology and Behavior, 90(2),246-256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2006.09.003
Wong, M., Lau, E., Wan, J., Cheung, S., Hui, C., & MOK, D. (2013). The interplay between sleep and mood in predicting academic functio-ning, physical health and psychological health: A longitudinal study. Journal of Psychosomatic Research, 74(4), 271-277. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2012.08.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2012.08.014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.