Diagnóstico de la autorregulación para el aprendizaje mediado por tecnología en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carolina Pacheco Sosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dulce María Flores Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v7.2578

Palabras clave:

Autorregulación, autonomía, habilidades de aprendizaje

Resumen

La autorregulación requiere de la capacidad de concentración, velocidad de trabajo, precisión, control atencional y buena productividad, siendo difíciles de identificar en los estudiantes de cursos virtuales. El objetivo del estudio es conocer las habilidades de autorregulación que poseen los estudiantes. Participaron 93 estudiantes voluntarios, edad promedio de 20 años (60 mujeres y 33 hombres). El instrumento utilizado fue el test de atención D2 (Brickenkamp 2009), que consiste en determinar el control atencional, como habilidad autorregulatoria. Los resultados muestran que hay variaciones en la concentración, precisión (omiten o agregan detalles), comparados con la norma y algunas diferencias entre géneros.

Citas

Baisnée, V. (2008). Autonomie et langue de spécialité : enjeux et perspectives, Cahiers de l’APLIUT. 27 (2). Recuperado de https://journals.openedition.org/apliut/1406

Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimento. 6 (2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v6n2-benito/107-285-2-PB.pdf

Brickencamp, J. (2012). D2 prueba de atención. TEA ediciones: Madrid, España.

Fréchette, S. (2008). Autorégulation de l'apprentissage de l'exercice du rôle de soutien à la motivation de l'élève au secondaire dans le cadre de la formation des enseignants (tesis doctoral). Université du Québec à Montreal. Recuperado de https://archipel.uqam.ca/1144/1/D1645.pdf

Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(2).

Mayora, I. (2013). Estrategias Metacognitivas aplicadas en la comprensión de la lectura por estudiantes de Inglés I. Caso Vice – Rectorado “Luis Caballero Mejías”. Revista de investigación. 37(78). Recuperado de revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/3250

Pereira, L. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Polis. (11).

Requena, M. (2017). Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria. Referencia pedagógica. (1).

Rowe, F., y Rafferty, J. (2013). Instructional design interventions for supporting self-regulated learning: enhancing academic outcomes in postsecondary e-learning environments. Journal of Online Learning and Teaching, 9(4).

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Pacheco Sosa, C., & Flores Olvera, D. M. . (2021). Diagnóstico de la autorregulación para el aprendizaje mediado por tecnología en estudiantes universitarios. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 7(2), pp. 139–149. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v7.2578

Número

Sección

Artículos de investigación