Caso problema: aprendizaje de inglés por competencias. Realidades y perspectivas desde el extranjero

Autores/as

  • Mario Alberto Gallardo Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Abraham Moctezuma Franco Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2580

Palabras clave:

Caso-Problema, Competencia comunicativa, pensamiento crítico, WIX, EFL

Resumen

El presente documento explica las problemáticas planteadas desde la realidad los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés para desarrollar un aprendizaje del idioma inglés. A través del diseño y problematización de un caso-problema en la plataforma WIX (sitio web HTML5), se interpretó la manera en que los estudiantes viven y aplican sus conocimientos en contextos extranjeros. Los resultados muestran, que a pesar de contar con niveles intermedios en el conocimiento de la lengua (B2), tienen dificultades para desarrollar un pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje, por tanto en sus habilidades pragmáticas y comunicativas.

Citas

Cambridge (2019) Marco Común Europeo de Referencia. Consultado el día 18 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

Escribano, A. (2015) El Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Una propuesta metodológica en Educación Superior. España. Narcea Ediciones

Estrada M, J. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Revista de Salud Pública, 14 (1), 98-111.

Friese, S. (2019) Qualitative data analysis with ATLAS.TI. Reino Unido. Sage Pubns Ltd.. Pág. 27

García, G. (2016) Investigación Comercial. España. ESIC Editorial.. Pág. 69

Gento, S. y Sánchez, C. (2009) El prácticum en el tratamiento educativo de la diversidad. España. Editorial UNED

Google (2019) Formularios Google. Consultado el día 01 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/

Haste, H. (2017) Nueva Ciudadanía y Educación. Argentina. Ediciones Paidós

Johnson, M. (2004). A Philosophy of Second Language Acquisition. New York: Vail Ballou Press.

Márquez, A. (2016) Utopía y Praxis Latinoamericana. Venezuela. Fondo Editorial Serbiluz, Universidad de Zulia. Pág. 20

Murillo, M. (2004). La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Educación, 28 (2), 255-267.

Navas de Pereira, Grauben (2011). La enseñanza de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV desde la perspectiva del Marco Común Europeo de Referencia. Revista de Pedagogía, 32(90),145-175.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2020]. ISSN: 0798-9792. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=659/65920055006

Padilla Góngora, D., & Martínez Cortés, M., & Pérez Morón, M., & Rodríguez Martín, C., & Miras Martínez, F. (2008). LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DEL APRENDIZAJE. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 177-183.

Roza, V., Baykova, O. y Askarbek,. K. (2016) Foreing Language Porfessional Communicative Competence as a Component of the Academic Science Teachers Professional Competence. International Journal of Environmental and Science Education. ISSN: 1306-3065

Sanhueza Jara, M., & Burdiles Fernández, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Revista Folios, (36), 97-113.

WIX (2019) ¿Qué es el diseño de una página web? Consultado el día 04 de noviembre de 2019. Disponible en: https://es.wix.com

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Gallardo Bonilla, M. A. ., & Moctezuma Franco , A. . (2021). Caso problema: aprendizaje de inglés por competencias. Realidades y perspectivas desde el extranjero. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 8(1), pp. 1–14. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2580

Número

Sección

Artículos de investigación