Conocimiento y manejo de las TIC por docentes de comercio y marketing

Cambios producidos por la pandemia por la COVID-19 y en plena Era de la Información

Autores/as

  • María Patricia Soroa de Carlos Universidad CEU San Pablo
  • María del Mar Hernández Suárez Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2947

Palabras clave:

Formación Profesional, TIC, Comercio y Marketing, Redes Sociales, Herramientas, COVID-19, Experiencias innovadoras

Resumen

Actualmente y debido al estado de alarma sanitario producido por la COVID-19, fueron muchos los docentes que tuvieron y tienen que adaptarse a la nueva situación de aprendizaje teniendo que hacer frente, en poco tiempo, a las demandas de la Educación 2.0. La falta de ajuste de formación a las necesidades concretas del profesorado conlleva que, muchas veces, estos mismos profesionales tengan que adquirir conocimientos  En la familia de Formación Profesional de Comercio y Marketing, nos encontramos en un contexto donde los docentes apenas han tenido tiempo para conocer y manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Citas

Armayones Ruiz, M. (21 de enero 2021). Redes Sociales: como consiguen que las utilicemos continuamente. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2021/015-redes-sociales-uso-continuo.html

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2),15-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5355/535554762002

Calvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.

Fundación Bankia por la Formación dual. Dualiza. (2020) Observatorio de la Formación Profesional en España Informe anual. Recuperado el 4 de junio de 2021 de: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Gamboa-2/publication/347985099_Observatorio_de_la_Formacion_Profesional_en_Espana_Informe_2020/links/5feb71f1a6fdccdcb8167d62/Observatorio-de-la-Formacion-Profesional-en-Espana-Informe-2020.pdf

Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Serna Rodríguez, R. (2018). Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios. Píxel-Bit, 53, 109-121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.07

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A. y Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.

Jorge Vázquez, J., Nañez-Alonso, S.L., Sanz-Bas, D. y Chivite- Cebolla, Mª P. (2020). Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. Edit Adaya Press.

Marín Díaz, V. Cabrero Almenara, J. (2019). Monográfico Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 22(2).DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Observatorio Tecnológico (2012). Monográfico: Redes Sociales. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3

Olmedo Torre, N. y Farrerons Vidal, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Cataluña. Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/112955/modelos_constructivistas.pdf;seque

Peña Martínez, E. y M. Esteve-Mon, F. (2017). Capítulo 3 Tag2learn: una herramienta para la integración de redes sociales y plataformas de teledocencia. En Zapata Boluda, R. (dir.) Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención. Edit. Universidad de Almería

Ricardo Barreto, C. e Iriarte Diezgranados, F. (2017). Las TIC en educación superior: Experiencias de innovación. Universidad del Norte.

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Soroa de Carlos, M. P. ., & Hernández Suárez, M. del M. (2021). Conocimiento y manejo de las TIC por docentes de comercio y marketing: Cambios producidos por la pandemia por la COVID-19 y en plena Era de la Información. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 8(1), pp. 77–88. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2947

Número

Sección

Artículos de investigación