Uso de plataformas educativas para abordar en forma innovadora la matemática desde la creatividad: Tecnología en la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • Patricia Arballo Ayala Consejo de Educación Inicial y Primaria
  • Jimena Martínez Consejo de Educación Inicial y Primaria

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.391

Palabras clave:

Innovación, Matemática, Tecnología, Escala

Resumen

El proyecto surge en una Escuela Primaria Pública de Colonia, Uruguay, como interés del alumnado ante una problemática: “recreos conflictivos”. Se analiza con las familias y estudiantes la posibilidad de confeccionar juegos en los patios. Surge, la necesidad de abordar el concepto: ESCALA. La innovación didáctica y pedagógica se da al trabajar con las laptops de los estudiantes, brindados por Plan Ceibal, en la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), que Ceibal ha puesto a disposición en centros de Educación Pública. En este contexto, se asignan series de actividades, desde la reflexión conceptual y didáctica, y las características de cada estudiante.

Citas

Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Educación Inicial y Primaria (Tercera Edición 2013). (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo, Uruguay: Ediciones Rosgal.

Brousseau G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de matemática, N° 19 (versión castellana 1993).

Escala: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/hdt.gob.mx/escalas/index.html

Ferreira, M., Gili, B., y Ithurralde, S. (2010). Principales lineamientos estratégicos. Plan Ceibal, (edición final 2010), 5. http://www.ceibal.edu.uy/Documents/Informe%20Plan%20Estrategico%20CEIBAL.pdf

La longitud: http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/a3/menu.html

Portal Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/institucionales/Objetivos http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/preguntasfrecuentes/pam/introduccionalaplataformaadaptativadematematicapam

Testa, Y. (2013). Matemática en Plan Ceibal. En Actas del VII Congreso Iberoamericano 165-172. Uruguay.

Testa, Y. (2015). Anteproyecto de Tesis Usos socioepistemológicos de la Plataforma Adaptativa de Matemática: el caso de las gráficas. Uruguay.

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Arballo Ayala, P., & Martínez, J. (2017). Uso de plataformas educativas para abordar en forma innovadora la matemática desde la creatividad: Tecnología en la enseñanza de la matemática. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.391

Número

Sección

Artículos de investigación