Los MOOC como nuevo fenómeno en el aprendizaje digital

Autores/as

  • María Elena Ayala Bailador UNED
  • María Cristina Ayala Bailador CES Don Bosco

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.520

Palabras clave:

Aprendizaje ubicuo, Aprendizaje en línea, MOOC, Cursos online masivos y abiertos, E-learning

Resumen

La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida y de nuestro día a día. Ha modificado la forma de comunicarnos, de expresarnos e incluso de aprender. Uno de los fenómenos que está en auge en el mundo de la educación y más en concreto en la educación superior es el de los MOOC. Es un acrónimo formado por las palabras Massive, Open, Online y Courses cuya traducción al español es la de Cursos Online Masivos y Abiertos.

Biografía del autor/a

María Elena Ayala Bailador, UNED

Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la Fundación UNED Maestra. Interesada en el ámbito de los MOOC con varias publicaciones realizadas en torno a este tema.

María Cristina Ayala Bailador, CES Don Bosco

Estudiante de Magisterio de Educación Primaria en CES Don Bosco.

Citas

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo. Champaign, Estados Unidos: University of Illinois Press.

Johnson, L. A. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior. Austin, Estados Unidoss: The New Media Consortium.

Johnstone, S. M. (Enero de 2005). Open Educational Resources Serve the World. Recuperado el 25 de octubre de 2014, de http://www.educause.edu/ero/article/open-educational-resources-serve-world

Koller, D. (Junio de 2012). What we're learning from online education. TEDGlobal Conference.

Krüger, K. (2006). El concepto de “Sociedad del conocimiento”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683).

Osuna, S. (2007). Configuración y Gestión de Plataformas Digitales. Madrid, España: UNED.

Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).

Descargas

Publicado

2017-02-06

Cómo citar

Ayala Bailador, M. E., & Ayala Bailador, M. C. (2017). Los MOOC como nuevo fenómeno en el aprendizaje digital . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.520

Número

Sección

Artículos de investigación