Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto

Autores/as

  • Elizabeth Martínez Palma Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1231

Palabras clave:

comprensión del sentido de realidad, representaciones cognitivas, identidad yoica, juego, relación intersubjetiva niño-objetos

Resumen

Desde diversas perspectivas teóricas, fundamentalmente de la psicología cognitiva-evolutiva y de corrientes sistémico-funcionalistas, la etapa infantil ha sido considerada como una de las manifestaciones más característica de la vida del ser humano, en dónde el juego encuentra asidero y sustenta las posibilidades de construir sentidos de realidad en el infante. Tanto los procesos de representación del mundo como los modelos de socialización son patentados en el juego en este estadio, los que se conjugan con la interacción suscrita entre el niño y los objetos, dando lugar al pensamiento simbólico y a la formación de procesos identitarios. El niño, a través del juego, se acerca al disfrute y goce del tiempo libre, a la suspensión del determinismo social en el que se circunscribe y a la libertad de elección de su ser posible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Martínez Palma, Universidad Austral de Chile

Docente, adjunto, del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Imparto asignaturas relacionadas con la psicología educacional y las didácticas educativas. Mi formación profesional se ha vinculado con los procesos educacionales y el desarrollo humano (Educadora de párvulos, Licenciada en Educación y Magíster en Desarrollo Humano, mención desarrollo personal y familiar). En estos momentos soy candidata a Doctor del Programa de Doctorado de Ciencias Humanas, mención discurso y cultura desarrollado por la Universidad Austral de Chile. Mi tesis de grado es patrocinada por la Dra. Mari Carmen Abengózar, docente titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, España. Los trabajos que he desarrollado han focalizado mi investigación en el estudio del sujeto, situado en la primera infancia, desde una perspectiva evolutiva centrada en la construcción de representaciones cognitivas, la definición de procesos identitarios y la conformación discursiva dialógica en la comprensión de la realidad.

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Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Martínez Palma, E. (2013). Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1231

Número

Sección

Artículos de investigación