La percepción de la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes del nivel medio y medio superior del municipio de Zapopan, Jalisco

Autores/as

  • Viviana Manuela Valadez Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Marco Tulio Daza Ramírez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1638

Palabras clave:

Percepción, ciencia, tecnología, jóvenes, nivel medio y medio superior, diseño instruccional.

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar la percepción sobre la Ciencia y la Tecnología (CyT) que tienen los estudiantes del nivel medio y medio superior del municipio de Zapopan, Jalisco para promover y fortalecer en los jóvenes una cultura científica y de innovación, además de diseñar e implementar un curso de Cultura Científica y Comunicación en la Ciencia (CCyCC) con el objetivo de formar recursos humanos que apoyen la difusión y divulgación de la ciencia, contribuyendo a la formación de vocaciones científicas en los jóvenes jaliscienses. Por lo tanto, los resultados de esta investigación pueden incidir en las nuevas generaciones de científicos, las cuales asumirían un compromiso generoso con el diseño de políticas públicas y propiciar una mejora en la producción científica y tecnológica del Municipio de Zapopan, Jalisco, México.

 

Biografía del autor/a

Viviana Manuela Valadez Sánchez, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara

Marco Tulio Daza Ramírez, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador

Citas

Calderón, R., Vergara, M. y Jiménez, J. (2014). El imaginario de las jóvenes de educación media y Media superior sobre la ciencia y tecnología en la ZMG. Revista de Comunicación de la SEECI. Recuperado de: file:///Users/vivianavaladez/Downloads/305-726-3-PB%20(1)%20(1).pdf DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.170-178

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008). «Declaración de el Salvador». XVIII Cumbre Iberoamericana. Disponible en: www.oei.es/xviiicumbredec.htm.

Polino, C. (Comp.) (2011). Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio CTS, OEI. Disponible en: www.oei.es/salactsi/libroestudiantes.pdf.

Polino, C. y Chiappe, D. (2009). "Proyecto: Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica", encuesta en Buenos Aires, Centro Redes, OEI, AECID.

Ríos Gómez, C. & Herrero Solana, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012009762005000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

24-08-2018

Cómo citar

Valadez Sánchez, V. M., & Daza Ramírez, M. T. (2018). La percepción de la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes del nivel medio y medio superior del municipio de Zapopan, Jalisco . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 7(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1638

Número

Sección

Artículos de investigación