Ciencia, conocimiento y realidad social
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v10.2847Palabras clave:
Legitimación, Transdisciplinariedad, Decolonización, Ciencia, Conocimiento, Ideología, Saber, Valoración, Fragmentación, EspecializaciónResumen
El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la frecuente reorganización del conocimiento, con marcadas tendencias hacia mayores cotas de especialización disciplinar –sin descartar en ningún momento la superespecialización a partir de la división y subdivisión de áreas tradicionales del conocimiento-, como consecuencia lógica del trabajo y la profundización de la investigación científica, reconociendo y valorando el papel fundamental que cumple en la explicación de un sinfín de complejos problemas, producto de la revolución científica experimentada con mayor notoriedad desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. De hecho, la función investigativa se ha visto ampliamente favorecida a consecuencia de la instalación definitiva de la ciencia y el conocimiento como componentes estructurales que cualifican el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades contemporáneas.
Citas
Aisenberg, B.; Alderoqui, S. (Comps.). (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, J. P. (1997). Razones Prácticas Sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, J. P. (2003). El Oficio del Científico. Ciencia de la Ciencia y Reflexividad. Barcelona: Anagrama.
De Sousa Santos, B. (2008). Pensar el Estado y la Sociedad: Desafíos Actuales. La Paz: Clacso-Muela del diablo editores.
De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el Siglo XXI. La Paz: Cides-UMSA-ASDI- Plural editores.
Di Tella, T.; Chumbita, H.; Gamba, S.; Gajardo, P. (2008). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: Emece.
Follari, R. (2000). Epistemología y Sociedad. Santa Fe: Homo Sapiens.
Mattelart, A. (2006). Diversidad Cultural y Mundialización. Barcelona: Paidós ibérica.
Milner, J. C. (1996). La Obra Clara. Lacan, la Ciencia, la Filosofía. Buenos Aires: Bordes manantial.
Morin, E. (1995). Sociología. Madrid: Tecnos.
Pourtois, J. P.; Desmet, H. (1992). Epistemología e Instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona: Herder.
Saavedra, J. L. (2011). Descolonización y Decolonialidad de la Universidad. En M. Navarro, Estrategias Para una Educación Superior Descolonizadora Intra e Intercultural. (Seminario-Taller Cbba, 18-18/11/2010). Cochabamba: FUNPROEIB ANDES.
Scribano, A. (2009). Estudios Sobre Teoría Social Contemporánea. Buenos Aires: Ciccus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.