Rumbo a la Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR)

Reflexiones sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)r

Autores/as

  • Felipe Chibás Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5176

Palabras clave:

UNESCO, Ciudades MIL, Barreras culturales,, Creatividad, Metodología, Alfabetización Mediática e Informacional

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es mostrar las bases para la elaboración de una metodología que permita evaluar las barreras comunicacionales y el potencial creativo de individuos, grupos, organizaciones, campus universitarios y corporativos, barrios y ciudades. Se muestra la relación del enfoque conocido como Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) defendido por UNESCO con los conceptos de Barreras Culturales en la Comunicación y Creatividad. Es una primera aproximación, buscando reflexionar sobre procedimientos metodológicos que permitan evaluar barreras culturales en la comunicación y dimensiones de creatividad con finalidades, como las de contribuir a disminuir los obstáculos para la innovación y uso de nuevas tecnologías, así como construir espacios urbanos sostenibles, éticos y humanos. La Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR) es uno de los instrumentos utilizables para evaluar las Ciudades MIL (Media and Information Literacy Cities),   o Ciudades AMI lanzadas por UNESCO 2018.

Citas

Azoulay, A. (2023) Message vidéo de la Directrice générale de l’UNESCO Audrey Azoulay à l’occasion des Rencontres de la Sainte-Barbe, 18 décembre 2023 – Lens.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388113/PDF/388113fre.pdf.multi.page=1&zoom=auto,-16,842 , acesso em 20 dez 2023

Bauman, Z. (2016) Ética Pós-Moderna [Post-Modern Ethics] São Paulo: Paulus.

Carlsson, U.,(2019) Media and Information Literacy: Field of Knowledge, Concepts and History, In: Carlsson, U. (Ed.)Understanding Media and Information Literacy(MIL) in the Digital Age, A question of democracy, UNESCO and University of Gothenburg,

Chibás Ortiz, F. (2022) Red de ciudades MIL de Unesco y Agenda 2030: Métricas, Educación, Comunicación y Salud sostenibles. Editorial Pueblo Y Educación. Havana- Cuba.

Chibás Ortiz, F. Zottis, K. M. (2017). Barreiras Culturais à Comunicação e Criatividade: perspectiva Vygostkyana/Bioniana e da Alfabetização Midiática: um estudo de caso com professores do ensino fundamental [Cultural Barriers to Communication and Creativity: the perspective of Vygotsky and Bioni and of Media Literacy: a case study with primary-school teachers].. Available at: http://file:///C:/Users/Valéria/Documents/USP/READNOVEMBRO.pdf Accessed on 18/03/2018.

Chibás Ortiz, F. (2015) M@rketing pessoal.com, Sua estratégia dentro e fora da Internet, Atlas, São Paulo

Chibás Ortiz, F. (2018) Estrategias y Métodos de Creatividad e Innovación. Educación, Ética y Barreras Culturales a la Comunicación en la Era Poshumana, La Habana: Pueblo y Educación, La Habana. 241

Chibás Ortiz, F., Yanaze, M., FLORES, V. (2019). Building MIL Cities with the methodology of Cultural Barriers to Communication and Creativity: A Study in Education with Young People from Brazil and Cuba, In: Yanaze, M., Chibás Ortiz, F. (Org.). Marketing, Communication, Technology and Innovation, In MIL Cities, ECA-USP, São Paulo, P. 430.

Chibás Ortiz, F. Tejedor Calvo, S., Milani Zottis,K., Dias,A. P. Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios: barreras y oportunidades, In: adComunica No.25, 2023-23-01, ISSN 2174 0992, https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/issue/view/396 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6988

Christensen, C. M. (2011). O dilema da inovação: quando novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: M. Books.

Galvão, M. C. B.; Pluye, P.; Ricarte, I. L. M. (2017) Métodos de pesquisa mistos e revisões de literatura mistas: conceitos, construção e critérios de avaliação. InCID: R. Ci. Inf. e Doc., Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 4-24, set. 2017/fev. 201. https://www.revistas.usp.br/incid/article/view/121879/133611 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p4-24

Kurzweil, R. A Era das Máquinas Espirituais, Aleph, São Paulo:2009.

Lakatos, E. M. Marconi. M. De a. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. – São Paulo: Atlas.

Lima, T. C. S.; Mioto, R. C. T. (2007) Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, 37-45. https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004

Muratova, N, Grizzle, A., Mirzakhmedova, D., Alfabetización Mediática e Informacional en el periodismo: Manual para periodistas y docentes de periodismo, UNESCO, México: 2021.

ONU-BR NAÇÕES UNIDAS BRASIL (2017), Conheça os novos 17 Objetivos de Desenvolvimento Sustentável da ONU [Get to know the UN’s new 17 goals of sustainable development] https://nacoesunidas.org/conheca-os-novos-17-objetivos-de-desenvolvimento-sustentavel-da-onu/

ONU (1948) Carta de los Derechos Humanos de la ONU, https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL(2023), Blog, https://moverexperience.com/experience/royal-caribbean-cruzeiro-pt?gclid=CjwKCAjwrvv3BRAJEiwAhwOdM5HqbxGsRAi4xVFLMgfgePndTPTTFNSoDZqNQ1J3nfy__7iPp31s2hoCngEQAvD_BwE

Sartori, G. (1994)Comparación y método comparativo, In: Morlino, L., y Sartori, G. (Eds.) La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, p. 29-50.

Tornero, J. M. Pérez. Varis, T.(2010) Media Literacy and new Humanism. Accessible at: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001921/192134e.pdf

UNESCO (2017). Accesible en: https://en.unesco.org/news/global-media-and-information-literacy-mil-week-2017-unesco-calls-papers-and-presentations?language=fr.

UNESCO (2018). MIL Cities concept https://en.unesco.org/milcities

UNESCO (2018 a). World Trends in freedom expressions and Midia Development in 2017/2018. Global report. Ed: UNESCO and University of Oxford

UNESCO. Alfabetização midiática e informacional (2018).

https://en.unesco.org/themes/media-and-information-literacy

UNESCO (2019). Belgrade Recommendations on Draft Global Standards for Media and Information Literacy Curricula Guidelines

https://en.unesco.org/sites/default/files/belgrade_recommendations_on_draft_global_standards_for_mil_curricula_guidelines_12_november.pdf

UNESCO, (2020), Seoul Declaration on Media and Information Literacy for Everyone and by Everyone, https://en.unesco.org/news/seoul-declaration-media-and-information-literacy-everyone-and-everyone-0

UNESCO (2024) De todas formas, tu opinión no importa: la violencia de género facilitada por la tecnología en la era de la IA generativa,

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389784

Yanaze, M., Chibás Ortiz, F. (Org.) (2020). From Smart Cities to MIL Cities, Metrics inspired by UNESCO vision, ECA-USP, São Paulo,. P. 430,

https://www.academia.edu/43369259/FROM_SMART_CITIES_TO_MIL_CITIES_Metrics_inspired_by_the_vision_of_UNESCO

Yin, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Descargas

Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Chibás Ortiz, F. (2024). Rumbo a la Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR): Reflexiones sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)r. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(1), 41–52. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5176

Número

Sección

Artículos de investigación