Rumbo a la Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR)
Reflexiones sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)r
DOI:
https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5176Palabras clave:
UNESCO, Ciudades MIL, Barreras culturales,, Creatividad, Metodología, Alfabetización Mediática e InformacionalResumen
El objetivo principal de este trabajo es mostrar las bases para la elaboración de una metodología que permita evaluar las barreras comunicacionales y el potencial creativo de individuos, grupos, organizaciones, campus universitarios y corporativos, barrios y ciudades. Se muestra la relación del enfoque conocido como Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) defendido por UNESCO con los conceptos de Barreras Culturales en la Comunicación y Creatividad. Es una primera aproximación, buscando reflexionar sobre procedimientos metodológicos que permitan evaluar barreras culturales en la comunicación y dimensiones de creatividad con finalidades, como las de contribuir a disminuir los obstáculos para la innovación y uso de nuevas tecnologías, así como construir espacios urbanos sostenibles, éticos y humanos. La Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR) es uno de los instrumentos utilizables para evaluar las Ciudades MIL (Media and Information Literacy Cities), o Ciudades AMI lanzadas por UNESCO 2018.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
324
Visualizaciones
|
1
Descargas
|
325
Total
|
Citas
Azoulay, A. (2023) Message vidéo de la Directrice générale de l’UNESCO Audrey Azoulay à l’occasion des Rencontres de la Sainte-Barbe, 18 décembre 2023 – Lens.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388113/PDF/388113fre.pdf.multi.page=1&zoom=auto,-16,842 , acesso em 20 dez 2023
Bauman, Z. (2016) Ética Pós-Moderna [Post-Modern Ethics] São Paulo: Paulus.
Carlsson, U.,(2019) Media and Information Literacy: Field of Knowledge, Concepts and History, In: Carlsson, U. (Ed.)Understanding Media and Information Literacy(MIL) in the Digital Age, A question of democracy, UNESCO and University of Gothenburg,
Chibás Ortiz, F. (2022) Red de ciudades MIL de Unesco y Agenda 2030: Métricas, Educación, Comunicación y Salud sostenibles. Editorial Pueblo Y Educación. Havana- Cuba.
Chibás Ortiz, F. Zottis, K. M. (2017). Barreiras Culturais à Comunicação e Criatividade: perspectiva Vygostkyana/Bioniana e da Alfabetização Midiática: um estudo de caso com professores do ensino fundamental [Cultural Barriers to Communication and Creativity: the perspective of Vygotsky and Bioni and of Media Literacy: a case study with primary-school teachers].. Available at: http://file:///C:/Users/Valéria/Documents/USP/READNOVEMBRO.pdf Accessed on 18/03/2018.
Chibás Ortiz, F. (2015) M@rketing pessoal.com, Sua estratégia dentro e fora da Internet, Atlas, São Paulo
Chibás Ortiz, F. (2018) Estrategias y Métodos de Creatividad e Innovación. Educación, Ética y Barreras Culturales a la Comunicación en la Era Poshumana, La Habana: Pueblo y Educación, La Habana. 241
Chibás Ortiz, F., Yanaze, M., FLORES, V. (2019). Building MIL Cities with the methodology of Cultural Barriers to Communication and Creativity: A Study in Education with Young People from Brazil and Cuba, In: Yanaze, M., Chibás Ortiz, F. (Org.). Marketing, Communication, Technology and Innovation, In MIL Cities, ECA-USP, São Paulo, P. 430.
Chibás Ortiz, F. Tejedor Calvo, S., Milani Zottis,K., Dias,A. P. Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios: barreras y oportunidades, In: adComunica No.25, 2023-23-01, ISSN 2174 0992, https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/issue/view/396 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6988
Christensen, C. M. (2011). O dilema da inovação: quando novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: M. Books.
Galvão, M. C. B.; Pluye, P.; Ricarte, I. L. M. (2017) Métodos de pesquisa mistos e revisões de literatura mistas: conceitos, construção e critérios de avaliação. InCID: R. Ci. Inf. e Doc., Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 4-24, set. 2017/fev. 201. https://www.revistas.usp.br/incid/article/view/121879/133611 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p4-24
Kurzweil, R. A Era das Máquinas Espirituais, Aleph, São Paulo:2009.
Lakatos, E. M. Marconi. M. De a. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. – São Paulo: Atlas.
Lima, T. C. S.; Mioto, R. C. T. (2007) Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, 37-45. https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004
Muratova, N, Grizzle, A., Mirzakhmedova, D., Alfabetización Mediática e Informacional en el periodismo: Manual para periodistas y docentes de periodismo, UNESCO, México: 2021.
ONU-BR NAÇÕES UNIDAS BRASIL (2017), Conheça os novos 17 Objetivos de Desenvolvimento Sustentável da ONU [Get to know the UN’s new 17 goals of sustainable development] https://nacoesunidas.org/conheca-os-novos-17-objetivos-de-desenvolvimento-sustentavel-da-onu/
ONU (1948) Carta de los Derechos Humanos de la ONU, https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL(2023), Blog, https://moverexperience.com/experience/royal-caribbean-cruzeiro-pt?gclid=CjwKCAjwrvv3BRAJEiwAhwOdM5HqbxGsRAi4xVFLMgfgePndTPTTFNSoDZqNQ1J3nfy__7iPp31s2hoCngEQAvD_BwE
Sartori, G. (1994)Comparación y método comparativo, In: Morlino, L., y Sartori, G. (Eds.) La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, p. 29-50.
Tornero, J. M. Pérez. Varis, T.(2010) Media Literacy and new Humanism. Accessible at: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001921/192134e.pdf
UNESCO (2017). Accesible en: https://en.unesco.org/news/global-media-and-information-literacy-mil-week-2017-unesco-calls-papers-and-presentations?language=fr.
UNESCO (2018). MIL Cities concept https://en.unesco.org/milcities
UNESCO (2018 a). World Trends in freedom expressions and Midia Development in 2017/2018. Global report. Ed: UNESCO and University of Oxford
UNESCO. Alfabetização midiática e informacional (2018).
https://en.unesco.org/themes/media-and-information-literacy
UNESCO (2019). Belgrade Recommendations on Draft Global Standards for Media and Information Literacy Curricula Guidelines
UNESCO, (2020), Seoul Declaration on Media and Information Literacy for Everyone and by Everyone, https://en.unesco.org/news/seoul-declaration-media-and-information-literacy-everyone-and-everyone-0
UNESCO (2024) De todas formas, tu opinión no importa: la violencia de género facilitada por la tecnología en la era de la IA generativa,
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389784
Yanaze, M., Chibás Ortiz, F. (Org.) (2020). From Smart Cities to MIL Cities, Metrics inspired by UNESCO vision, ECA-USP, São Paulo,. P. 430,
Yin, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).