La investigación-acción como estrategia de transformación de la didáctica de la lengua escrita
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.797Palabras clave:
Investigación-acción, aprendizaje, enseñanza, escritura, didácticaResumen
La investigación se inscribe en una orientación cualitativa de tipo investigación-acción. El propósito fue trans-formar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita que se desarrolla en la educación primaria venezolana, con el fin de formar niñas y niños escritores en la escuela, en un proceso que implicó aprender en la acción, teorizar sobre la práctica y participar en la solución de los problemas educativos. La experiencia se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, planificación o descripción del plan de acción, acción transformadora y evaluación. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron: observación participativa, entrevistas, diario del docente, materiales escritos y grabaciones de audio y vídeo. Para analizar la información recogida se siguieron dos fases: reducción de los datos en categorías de análisis y triangulación. El estudio generó resultados que permitieron presentar una propuesta teórica-práctica para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación primaria que abandone la práctica tradicional y se aproxime a una didáctica de procesos que favorezca la integración de los componentes del lenguaje: hablar-escuchar-leer-escribir. Adicionalmente, la propuesta tiene implicaciones importantes en el proceso de formación de docentes lectores y escritores, investigaciones en el área y diseño de políticas nacionales en materia de lectoescritura.
Citas
Caldera, R. (2006). Enseñanza-aprendizaje de la escritura. Una propuesta a partir de la investigación-acción. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Caldera, R. (2012). Lectura y formación docente. Estrategias de comprensión crítica. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Cassany, D. (2001). Actitudes, valores y hábitos sobre lo escrito y la composición. Candidus , 2 (17), 24 29.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente del verbo leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.
Latorre, A. (2007). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.
Maldonado, H. y Girón, D. (2009). Didáctica General. San José, Costa Rica: Ediciones CECC / SICA.
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. México: Trillas.
Odremán, N. (2001). La situación actual de la lectura y la escritura en el tercer milenio. Candidus, 2 (17), 33-35.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós.
UNESCO (2005). Decenio de la alfabetización. [Documento en línea]. Disponible en: www.portal.unesco.org [Fecha de consulta: 2008, junio, 14].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.