The International Development Cooperation in the Universal Human Rights System: Human Rights as a Frame for Understanding the International Development Cooperation

Authors

  • Marta Estrada Guillén Universitat Jaume I
  • Diego Monferrer Tirado Universitat Jaume I
  • Juan Carlos Fandos Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.795

Keywords:

Cooperative Learning, Innovation, Solidarity, Marketing

Abstract

The subjects of Management (Bachelor of Business Administration) and Promotion (Bachelor of Advertising and Public Relations) perform charity market promotional campaign organized by the students of nursery and primary public school in Castellón (Spain). The objetives and competences defined in the project were successfully achieved, improving teamwork, communication, critical capacity and social awareness of the university. The cooperative methodology significantly increased motivation to effectively manage the transmission of knowledge from classroon to society.

Author Biographies

Marta Estrada Guillén, Universitat Jaume I

Doctora en Gestión y Administración de Empresas por la Universitat Jaume I; Licenciada en Ciencias de la Información: Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo; Master en Gestión Comercial y Marketing por ESIC.Profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón desde el año 2000 impartiendo clases en primer y segundo ciclo, grados, Master de Investigación de Mercados, programa de doctorado Gestión Empresarial. Además ha impartido docencia en titulaciones privadas para la Escuela Superior de Negocios, grados superiores de formación empresarial, cursos de formación continuada y ocupacional, cursos de verano, postgrados, etc. Ha dirigido diversos cursos de verano y seis ediciones curso de postgrado “Las personas mayores: Nuevas necesidades, nuevos consumidores”. Pertenece al grupo de investigación IMK de la Universitat Jaume I y al grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos de la Universidad de Alicante. Ha obtenido diversos premios: Premio de Investigación ESIC-Bancaja, Premio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Castellón (España), V Premio de Innovación Educativa y Docencia de la Universitat Jaume I, X Premio de innovación Educativa y Docencia de la Universitat Jaume I. Ha publicado en revistas científicas JCR y en otras de impacto tanto de carácter nacional como internacional. Ha presentado trabajos en 50 congresos nacionales e internacionales. Es autora de tres capítulos y cuatro libros, tres de carácter investigador y uno de carácter docente.Ha formado parte del comité organizador y científico del Congreso Nacional de Marketing 2011, del Congreso Internacional Docente en Marketing Público y No Lucrativo en 2009, 2010, 2011.

Diego Monferrer Tirado, Universitat Jaume I

Profesor contratado doctor en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I, ejerciendo labor docente e investigadora en la misma desde el año 2007. En este periodo ha desarrollado diversas líneas de investigación que incluyen la orientación al mercado, redes empresariales, nuevas empresas internacionales, marketing internacional y marketing/entrepreneurship interface. Ha publicado artículos en revistas internacionales como: International Business Review; Investigaciones Económicas; Journal of International Entrepreneurship; World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development (WREMSD); International Journal of Technology Transfer and Commercialisation; Economics Research International; The International Journal of Business Environment; Market. También en revistas nacionales como: Revista Española de Investigación en Marketing; Alta Dirección. Además, ha realizado numerosas ponencias en congresos internacionales como: European Conference on Entrepreneurship and Innovation; Research in Entrepreneurship and Small Business; European Marketing Academy Conference; Academy of Marketing Science World Marketing Congress; International Network of Business and Management Journals; International Congress on Marketing Trends; Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. También nacionales: Congreso Nacional de ACEDE; Congreso Nacional de Marketing. Más aún, ha publicado diversas monografías y ha participado en diversos capítulos de libro.

Juan Carlos Fandos, Universitat Jaume I

Doctor en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I. Desde 2006 profesor a tiempo completo de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I. En el campo de la investigación, autor de 4 artículos de investigación incluidos dentro de publicaciones científicas internacionales indexadas con un índice de calidad relativo y otros 4 trabajos dentro de publicaciones científicas no indexadas con un índice de calidad relativo. Una de ellas han recibido el premio Emerald Literati Network Highly Commended Award 2007, por el trabajo “Customer perceived value in banking services”. Autor de dos capítulos de libro. Defensa de 25 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

References

Baena, V. (2010). Innovación docente e identificación de inhibidores del aprendizaje en el área de empresa. Una propuesta metodológica. Espiral-Cuadernos del Profesorado, 3 (6), 3-14. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.906

Baena, V. y Padilla, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la Fórmula UEM. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10 (1), 199-214. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6128

Blumenfeld, P.C., Soloway, E., Marx, R.W., Krajcik, J.S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learding: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3,4), 369-398. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Campos, E. y Campos, E. (2010). ¿Competencias básicas? Espiral-Cuadernos de Profesorado, 3(5), 73-76. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.912

Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Universitat de Barcelona. Disponible en línea: http://www.ugr.es/local/recfpro7rev123COL1.pdf. Última fecha de acceso: 4 de mayo 2010.

De Juan, M.D., González, E., Parra, J.F., Kanther, A. y Sarabia, F.J. (2008, septiembre). Antecedentes del aprendizaje autorregulado del estudiante universitario de marketing. Ponencia presentada en el XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canaria, España.

Espinosa, J., Jiménez, J., Olabe, M. y Basogain, Y. (2006). Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES. Universidad del País Vasco. Disponible en la web: http://campus.usual.es/ofees/ARTICULOS/p216.pdf. Última fecha de acceso: 30 de mayo 2011.

Fabrer, J. (2005). http://www.ma1.upc.es/recerca/reportstre/001fabregat.doc. Consultada a 20/07/2011.

García, A.J. y Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 1-15.

Gil, C., Alías, A., Montoya, M.D.G. (2006). Cómo mezclar diferentes metodologías docentes para motivar e impulsar a un mayor número de alumnos. Presentado en las VI Jornadas de Aprendizaje Cooperativo, Barcelona, España.

González, N. y García, Mª. R. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanzaaprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6), 1-13.

Hernández, F. (1996). Representar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo. Revista Pedagógica, 6, 26.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1989). Cooperative learning: What special education teachers needs to know. Pointer, 33 (2), 5-10. DOI: https://doi.org/10.1080/05544246.1989.9945370

Martinez, J.R. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 35-50. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11323

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (2), 1-13.

Published

06-03-2015

How to Cite

Estrada Guillén, M., Monferrer Tirado, D., & Fandos, J. C. (2015). The International Development Cooperation in the Universal Human Rights System: Human Rights as a Frame for Understanding the International Development Cooperation. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.795

Issue

Section

Research articles