Development of Local Marketing Plans in a Professional Context as a Mechanism of Learning Control

Authors

  • Diego Monferrer Tirado Universitat Jaume I
  • Marta Estrada Guillén Universitat Jaume I
  • Juan Carlos Fandos Roig Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.804

Keywords:

Cooperative Learning, Learning by Projects, Marketing

Abstract

The subjects of Basis of Marketing of the Degrees of Audiovisual Communication and Advertising and Public Relations at the Universitat Jaume I develop a practical project for the application of the concepts covered in class in a real and professional context focused on companies and institutions from the local context. The objectives and competences defined in this project were achieved satisfactorily, significantly improving the assimilation and understanding of concepts from the theoretical approach and strengthen the skills of the student such as team work, communication, critical thinking and problem resolution. The cooperative methodology in a professionalized context significantly increased motivation achieving effectively manage the transmission of knowledge from the classroom to the real world.

Author Biographies

Diego Monferrer Tirado, Universitat Jaume I

Doctor en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I de Castellón con mención de premio extraordinario. Ejerce como profesor en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I desde el año 2007. Entre sus líneas de investigación se incluyen la orientación al mercado, el networking, la creación de empresas y el marketing internacional. Ha publicado artí- culos en revistas internacionales como: International Business Review, European Journal of International Management, Business Research Quarterly, Investigaciones Económicas, Journal of International Entrepreneurship e International Journal of Business Environment entre otras. Ha publicado diversos libros y capítulos de libro y presentado ponencias en numerosos congresos como: European Conference on Entrepreneurship and Innovation, Research in Entrepreneurship and Small Business, European Marketing Academy Conference, Academy of Marketing Science World Marketing Congress, International Network of Business and Management Journals.

Marta Estrada Guillén, Universitat Jaume I

Doctora en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I de Castellón. Ejerce como profesora en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing desde el año 2000. En este periodo ha desarrollado diversas líneas de investigación en torno al comportamiento del consumidor, la banca y la orientación al mercado. Ha publicado artículos en revistas internacionales como: International Journal Aging Human Development, Innovar Journal, Social Value in Retail, etc. Además, ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversas monografías y ha participado en diversos libros y capítulos de libro. Ha recibido cuatro premios de gran prestigio a nivel nacional tanto en el campo investigador como docente. Además ha ocupado puestos de responsabilidad en la empresa privada.

Juan Carlos Fandos Roig, Universitat Jaume I

Doctor en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I de Castellón. Ejerce como profesor en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I desde el año 2006. Sus líneas de investigación principales se enmarcan dentro del comportamiento del consumidor, confianza, motivación, marketing bancario. Ha publicado trabajos en revistas internacionales con proceso de revisión como: Internacional como Journal of Bank Marketing, Services Industries Journal, Service Business o Revista Innovar. Ha publicado diversos capítulos de libro y ha presentado más de 30 trabajos en congresos nacionales e internacionales con comité de selección. Ha participado en proyectos de investigación sobre la satisfacción del usuario en el sector sanitario, la importancia de la imagen-país, valor de marca y sobre competitividad e innovación.

References

Baena, V. (2010). “Innovación docente e identificación de inhibidores del aprendizaje en el área de empresa. Una propuesta metodológica”. Espiral-Cuadernos del Profesorado 3(6): 3-14. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.906

Baena, V. y Padilla, V. (2012). “Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la Fórmula UEM”. Revista de Docencia Universitaria. REDU 10(1): 199-214. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6128

Blumenfeld, P.C.; Soloway, E.; Marx, R.W.; Krajcik, J.S.; Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). “Motivating project-based learding: Sustaining the doing, supporting the learning”. Educational Psychologist, 26(3, 4): 369-398. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Campos, E. y Campos, E. (2010). “¿Competencias básicas?”. Espiral-Cuadernos de Profesorado 3 (5): 73-76. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.912

Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior . Universitat de Barcelona. Disponible en línea: http://www.ugr.es/local/recfpro7rev123COL1.pdf. Última fecha de acceso: 4 de mayo 2010.

De Juan, M.D.; González, E.; Parra, J.F.; Kanther, A. y Sarabia, F.J. (2008). “Antecedentes del aprendizaje autorregulado del estudiante universitario de marketing”. Actas del XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, 17-19 de septiembre de 2008, Gran Canaria.

Espinosa, J.; Jiménez, J.; Olabe, M. y Basogain, Y. (2006). Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES . Universidad del País Vasco. Disponible en la web: http://campus.usual.es/ofees/ARTICULOS/p216.pdf. Última fecha de acceso: 30 de mayo 2011.

García, A.J. y Troyano, Y. (2010). “Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias”. Revista Interamericana de Educación de Adultos 32(1): 1-15.

Gil, C.; Alías, A.; Montoya, M.D.G. (2006). “Cómo mezclar diferentes metodologías docentes para motivar e impulsar a un mayor número de alumnos”. VI Jornadas de Aprendizaje Cooperativo, Barcelona.

González, N. y García, Mª. R. (2007). “El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanzaaprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de estudiantes”. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6): 1-13.

Hernández, F. (1996). “Representar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo”. Revista Pedagógica 6: 26-31.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1989). “Cooperative learning: What special education teachers needs to know”. Pointer 33 (2): 5-10. DOI: https://doi.org/10.1080/05544246.1989.9945370

Martinez, J.R. y Galán, F. (2000). “Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 11(19): 35-50. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11323

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de la Educación Superior . Documento Marco. Madrid.

Polanco, A. (2005). “La motivación en los estudiantes universitarios”. Actualidades Investigativas en Educación 5(2): 1-13.

Published

06-03-2014

How to Cite

Monferrer Tirado, D., Estrada Guillén, M., & Fandos Roig, J. C. (2014). Development of Local Marketing Plans in a Professional Context as a Mechanism of Learning Control. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.804

Issue

Section

Research articles