Escasez en el aprendizaje sobre diseño editorial en la universidad

Autores/as

  • Sandra Hernández López UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
  • Miriam Rodríguez Borrayo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
  • Eduardo Núñez Rojas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
  • Elvira Silvia Pantoja Ruíz UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1677

Palabras clave:

deficiencia, aprendizaje, diseño, editorial, universidad

Resumen

La investigación surge a raíz de la preocupación que surge al detectar que los alumnos llegan a la recta final de la licenciatura, la pregunta ¿por qué los alumnos no estamos aprendiendo lo suficiente sobre diseño editorial? La hipótesis cierta: si se aplican entrevistas a un grupo de alumnos de la licenciatura. El método cualitativo, complementada con la herramienta de la entrevista semi guiada. Los resultados obtenidos, hace falta que el profesor mantenga un interés fuerte hacia la materia para contagiar a sus alumnos; la actualización del programa educativo. Finalmente, tras concluir la investigación se establece que se ha cumplido el objetivo de la misma, encontrando con ello las principales causas de la deficiencia en el aprendizaje, obtenidas de los alumnos mismos.

Biografía del autor/a

Sandra Hernández López, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Licenciatura en contaduría, maestría en administración financiera, doctorado en gestión tecnológica e innovación, actualmente estudio el posdoctorado en innovación cultural, maestro investigador de tiempo completo categoría VII de la Facultad de Bellas Artes (FBA), SNI candidato, años de experiencia 20 años docente, en diferentes Facultades,  Coordinadora de Académica de Transferencia Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestro representante posgrado en H. Consejo administrativo de la facultad, proyectos de investigación (PEI) con colaboración con la Facultad de ingeniería, publicaciones internacionales, he realizado ponencias nacionales e internacionales, registro de un diseño industrial en IMPI, directora tesis de las FCA maestría  y FBA.

Miriam Rodríguez Borrayo, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Estudiante de 8 semestre de la carrera de artes visuales de la Facultad de Bellas Artes.

Eduardo Núñez Rojas, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Licenciatura en Educación Musical (Facultad de Bellas Artes) y Maestría en Historia (Facultad de Filosofía), por la Universidad Autónoma de Querétaro (U. A. Q.). Doctorado en Arte, por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro, actualmente estudio el posdoctorado en innovación cultural, Profesor de Tiempo Completo categoría VII, e Investigador, de la FBA. Publicaciones realizadas, una para el Gobierno del Estado, publicación de diferentes libros y capítulos de libros.  Artículos, Ponencias, Congresos ha participado como ponente en el Congreso Internacional y nacionales.

 

Elvira Silvia Pantoja Ruíz, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes. Formación académica estudiante del Doctorado en arte, maestría y licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro, experiencia laboral impartido clases en la Facultad de Bellas Artes y Facultad de Contabilidaduría, coordinadora de la especialidad en proyectos artístico y culturales, impartí diplomadas, curso a docentes y alumnos en diferentes universidades. He realizado ponencias nacionales e internacionales, escrito diferentes artículos.

 

Citas

Alberto. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Alcaraz, J., Garone Gravier, M., Kimura, D., Paoli, C., & Sagahón , L. (2016). Diseño editorial: más allá de la página. Recuperado el 5 de Agosto de 2017, de TERRA ADENTRO: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/diseno-editorial-mas-alla-de-la-pagina/

Ambrose , G., & Harris, P. (2013). LAYOUT. Parramon.

Ana. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

AnaKaren. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Antonio. (2017).

Antonio. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Brignhurst, R. (2014). Los elementos del estilo tipográfico. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE).

Cadena Flores, S., & Mínguez García , H. (2012). De la tipografía en el libro al libro-arte tipográfico. . El Artista.

Caldwell, C., & Zappaterra, Y. (2016). DISEÑO EDITORIAL. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Carrion, U. (2012). EL ARTE NUEVO DE HACER LIBROS. TUMBONA.

Castillo, M. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Collazos González , G. (2011). Tesis. Diseño editorial como expresión y afirmación de la ideología política, social y cultural. Palermo, Argentina.

De Buen Unna, J. (2014). Manual de diseño editorial (4a edición). Epaña: TREA.

DiMarco, J. (2010). Digital design for print and web . Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Fernández del Castillo, G. (2016). Ponencia. Ponencia: Discursos, imaginarios y conflictos en la inserción del diseño en el campo de la edición. Mèxico: UNAM.

Fleitas Rodríguez , P. (2013). InDesign CS6: Los mejores consejos de diseño y diagramación. Argentina: RedUsers.

French, N. (Diciembre de 2013). Ocho consejos para combinar tipografía. Obtenido de ADOBE CREATE MAGAZINE: http://create.adobe.com/2013/12/1/eight_tips_for_combining_typefaces.html

Gabriela. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Giménez Fayos, M. (2015). Tesis. PROYECTO DE DISEÑO EDITORIAL Concepción del proyecto editorial: La italiana y prototipo impreso. Valencia, España.

Guerrero Reyes, L. (2016). Tesis. El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Madrid, España.

Guerrero Reyes, L., & Jaramillo Escobar, B. (2016). Diseño Editorial. Aplicado a libros y revistas impresos. Guayaquil, Ecuador: Digráfica.

Hernández Cardona, M. (2010). Tesis. GUÍA DE DISEÑO EDITORIAL PARA REVISTAS DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA. Medellín, Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hernández, M. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Junior. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Kloss, G. (2011). De libros, editores y las nuevas tecnologías: Entrevista con Gerardo Kloss. http://contratiempo.net/2011/11/de-libros-editores-y-las-nuevas-tecnologias-entrevista-con-gerardo-kloss/. (E. Morales-Guerrero, Entrevistador) Chicago.

L. Eisenstein, E. (2010). La imprenta como agente de cambio. Comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE).

Ledesma, D. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Leo. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Leticia. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Liliana. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Lupton, E. (2015). Pensar con Tipos. España: GUSTAVO GILI.

Lupton, E., & Cole Phillips, J. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Editorial Gustavo Gili.

Mendoza Zaragoza, E., & Trejo Guerrero, J. (2016). La construcción de una Universidad comprometida con su tiempo. Querétaro: EU.

Mendoza, L. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Michelle. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Montero, F. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Müller-Brockmann, J. (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. España: Editorial Gustavo Gili.

Ortega, P. (23 de Agosto de 2017). La deficicencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Pérez Gómez, Á. (2012). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría. DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60015-9

Pérez, A. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Ponce, P. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el parendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Portillo, K., & Velís, C. (2011). Principios básicos del diseño editorial. México: VEINTI/CUATRO.

Rodriguez, S. (2017). Reports in and from smartphones: A new way of doing journalism (Informes en y desde smartphones: Una nueva forma de hacer periodismo). Advances in Intelligent Systems and Computing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0_63

Rojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET.

Samara, T. (2008). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Santa Rubio, M. (2014). Tesis. EL DISEÑO EDITORIAL APLICADO A REVISTAS ESPECIALIZADAS IMPRESAS: PROTOTIPO DE LA REVISTA ARTZ. Valencia, España.

Scientific Software Development GmbH. (Agosto de 2017). v spanish intro | Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Obtenido de http://atlasti.com/es/

Sergio. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el parendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Trejo Martínez, F. (2010). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol.

Universidad Autónoma de Querétaro. (2017). Universida Autónoma de Querétaro. Recuperado el Agosto de 2017, de Oferta educativa.

Velázquez, M. (23 de Agosto de 2017). La deficiencia en el aprendizaje de Diseño Editorial. (M. Rodríguez Borrayo, Entrevistador)

Vendrell Lahosa, N. (2015). Tesis. Diseño Editorial. Propuesta de diseño para la revista de tendencias Yorokobu. Valencia, España.

Yunquera Nieto, J. (2015). Tesis. Tabletas y smarthphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes infotmativos digitales. Madrid, España. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.9

Descargas

Publicado

19-02-2019

Cómo citar

Hernández López, S., Rodríguez Borrayo, M., Núñez Rojas, E., & Pantoja Ruíz, E. S. (2019). Escasez en el aprendizaje sobre diseño editorial en la universidad . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 7(3), 123–134. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1677

Número

Sección

Artículos de investigación