Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos

Autores/as

  • Leidy Gabriela Ariza Ariza Universidade Federal do Rio Grande
  • José Vicente de Freitas Universidade Federal do Rio Grande FURG

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444

Palabras clave:

Formación, Educación ambiental, Hermenéutica, Conocimiento didáctico del contenido, Educación a distancia

Resumen

El presente artículo relaciona el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la formación de educadores ambientales desde el análisis del contexto de enseñanza y aprendizaje de tres cursos de posgrado en Educación Ambiental en modalidad a distancia en Brasil. Con el objetivo de identificar elementos de diálogo entre el CDC y la representación textual en las intencionalidades de enseñanza, a partir de la interpretación de documentos curriculares, políticas nacionales y el contexto virtual. Con el aporte hacia la formación de educadores ambientales en la subjetividad de los criterios socioambiéntales presentes en estructuras curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
478
Visualizaciones
123
Descargas
601
Total
Descargas por formato:
PDF 123 Esquema 1. Relaciones de variables identificadas en relación con las acciones en EA 0

Biografía del autor/a

Leidy Gabriela Ariza Ariza, Universidade Federal do Rio Grande

Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2004) y Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional (2009). Actuó como profesora en la Facultad de Ciencia y Tecnología en el Programa de Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y en la Universidad Minuto de Dios. Coordinadora de Investigación en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales y en la Universidad Agraria de Colombia. Actuó como profesora y tutora en la Especialización en Educación Ambiental en el programa de Universidad Abierta de Brasil en la Universidad Federal de Rio Grande (FURG).  Candidata a Doctora en Educación Ambiental en la FURG. Tiene experiencia en el área de Educación, Investigación cualitativa y mixta, actuando principalmente en los siguientes temas: didáctica, formación de profesores, conocimiento didáctico, educación ambiental, enseñanza de la química y epistemología de las ciencias. 

José Vicente de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande FURG

Professor do Curso de Pós-Graduação em Educação Ambiental da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) Brasil.

Pós-Doc em Ciências Ambientais (USP). Doutor em História e Sociedade pela UNESP Faculdade de Ciências e Letras de Assis/SP. Durante a realização do doutorado, desenvolveu estudos especializados na Universidade Nova de Lisboa (1994) e na Katholieke Universiteit Leuven (1994). Professor Associado III na Universidade Federal de Rio Grande (FURG), vinculado ao Instituto de Ciências Humanas e Informação (ICHI). Foi Diretor-Adjunto do Departamento de Educação Ambiental, unidade então vinculada à Secretaria-Executiva do Ministério do Meio Ambiente (2004-2008). Atuou na execução de Acordos de Cooperação Técnica Internacional (multi e bilateral), envolvendo países africanos de língua portuguesa, a Comunidade de Países de Língua Portuguesa (CPLP) e os países sul-americanos alcançados pela bacia platina: Argentina, Uruguai, Paraguai e Bolívia. Participou da implementação do Centro de Saberes e Cuidados Socioambientais da Bacia do Prata (2007-2008). Integrante da Red de Consumo y Producción Sustentables do Programa das Nações Unidas para o Meio Ambiente Oficina Regional para América Latina e Caribe (2008-2011). Representante do Ministério do Meio Ambiente no Conselho de Orientação e Supervisão do Projeto Rondon (2007-2009). Representante do Ministério do Meio Ambiente no Conselho Federal Gestor do Fundo de Defesa de Direitos Difusos CFDD, Ministério da Justiça (2009). Consultor ad hoc da UNESCO e PNUD

Citas

Brasil. (2005). Programa Nacional de Educação Ambiental ProNEA. 3. ed.

Brasília: MMA. 102 p.

Brasil. (2008) Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. Relatório de gestão 2007 a julho de 2008. Brasília: OG-PNEA.

Brasil. (2006). Diretoria De Educação Ambiental Do Ministério Do Meio Ambiente. Programa Nacional de Formação de Educadores Ambientais. PROFEA. Brasília.

Cunha, M. d. S. (2012). Educação ambiental e nordestinidade: desafios à práxis ecologista. Revista Brasi leira de Educação Ambiental, Rio Grande, 7(2), 10-17. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2012.v7.1731

Duarte, J y Valbuena, E. O. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluri/versidad: Universidad de Antioquia, Colombia, v. 14, n. 2. 27-36.

Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método: Fundamentos de una hermeutica filosófica. 6. ed. Salaman-ca: Colección Hermeneia

Gongález, E. (1998). Un enfoque antiesencialista centro y periférico de la educación ambien-tal. México: Mundi Prensa. 60 p.

Guimarães, M. (2006). A Formação de educadores ambientais. 4. ed. Campinas: Papirus. 174 p

Guimarães, M. (2014). Dimensao Ambiental Na Educaçao (a): Papirus Editora.

LEFF, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de sabe-res. São Paulo: Cortez. 132 p.

Lévy, P. (2003). O que é o virtual?. Editora 34.

Loureiro, C. F. (2004). Educar, participar e transformar em educação ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 0, n. 0, 13-20. Disponible en: <http://assets.wwf.org.br/downloads/revbea_n_zero.pdf>. Recuperado 19 jun. 2013.

Medina, I. F; Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación(66), 55-72. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72

Mora, W y Parga, D. (2008). De las Tramas Histórico/epistemológicas a las Tramas de Contex-to/Aprendizaje: un marco en el CDCC en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 56 -81.

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, España, v. 16, n. 2, 77-103.

Moraes, R y Galiazzi, M. C. (2007). Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijui. 223 p.

Oliveirar, A. S. d.; Branco, N. B. C.; Brito, M. A. d., y Souza, T. C. R. d. (2015). Docência compartilhada em ead: reflexões sobre a formação docente. EmRede Revista de Educação a Distância, 2(1), 89 - 99

Sauvé, L. (2005). Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(2), 317-322. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200012

Sauve, L y Orellana, I. (2002). La formación continuada de profesores en educación ambiental: la pro-puesta de Edamaz. Tópicos En Educación Ambiental, [s.i], v. 4, n. 10, pp.50-62

Sauve, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. In: I foro nacional sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en la formación técnica y profesional. México. ... San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. p. 1 - 10.

Souza, D. C., y Salvi, R. F. (2010). A pesquisa sobre formação de professores em educação ambiental nas pós-graduações de ensino de ciências e de educação (2003-2007): alguns elementos revela-dos. Revista Profissão Docente, 10(22), 34-46.

Shulman, L. (1992). Renewing the pedagogy of teacher education: the impact of subject-specific con-ceptions of teaching. En: Actas del Congreso “Las Didácticas específicas en la formación del profesorado”. Santiago de Compostela.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Tardif, M., y Lessard, C. (2008). O ofício de Professor: História, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Editora Vozes. 325 p.

Trajber, R., y Sato, M. (2010). Escolas sustentáveis: incubadoras de transformações nas comunidades. Rev. eletrônica Mestr. Educ. Ambiental, Especial, 70 -78.

Tristão, M. (2004). A educação ambiental na formação de professores: redes de saberes (Vol. 264): AnnaBlume.

Descargas

Publicado

10-05-2018

Cómo citar

Ariza Ariza, L. G., & Freitas, J. V. de. (2018). Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 19–26. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444

Número

Sección

Artículos de investigación