Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444Palabras clave:
Formación, Educación ambiental, Hermenéutica, Conocimiento didáctico del contenido, Educación a distanciaResumen
El presente artículo relaciona el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la formación de educadores ambientales desde el análisis del contexto de enseñanza y aprendizaje de tres cursos de posgrado en Educación Ambiental en modalidad a distancia en Brasil. Con el objetivo de identificar elementos de diálogo entre el CDC y la representación textual en las intencionalidades de enseñanza, a partir de la interpretación de documentos curriculares, políticas nacionales y el contexto virtual. Con el aporte hacia la formación de educadores ambientales en la subjetividad de los criterios socioambiéntales presentes en estructuras curriculares.
Citas
Brasil. (2005). Programa Nacional de Educação Ambiental ProNEA. 3. ed.
Brasília: MMA. 102 p.
Brasil. (2008) Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. Relatório de gestão 2007 a julho de 2008. Brasília: OG-PNEA.
Brasil. (2006). Diretoria De Educação Ambiental Do Ministério Do Meio Ambiente. Programa Nacional de Formação de Educadores Ambientais. PROFEA. Brasília.
Cunha, M. d. S. (2012). Educação ambiental e nordestinidade: desafios à práxis ecologista. Revista Brasi leira de Educação Ambiental, Rio Grande, 7(2), 10-17. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2012.v7.1731
Duarte, J y Valbuena, E. O. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluri/versidad: Universidad de Antioquia, Colombia, v. 14, n. 2. 27-36.
Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.
Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método: Fundamentos de una hermeutica filosófica. 6. ed. Salaman-ca: Colección Hermeneia
Gongález, E. (1998). Un enfoque antiesencialista centro y periférico de la educación ambien-tal. México: Mundi Prensa. 60 p.
Guimarães, M. (2006). A Formação de educadores ambientais. 4. ed. Campinas: Papirus. 174 p
Guimarães, M. (2014). Dimensao Ambiental Na Educaçao (a): Papirus Editora.
LEFF, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de sabe-res. São Paulo: Cortez. 132 p.
Lévy, P. (2003). O que é o virtual?. Editora 34.
Loureiro, C. F. (2004). Educar, participar e transformar em educação ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 0, n. 0, 13-20. Disponible en: <http://assets.wwf.org.br/downloads/revbea_n_zero.pdf>. Recuperado 19 jun. 2013.
Medina, I. F; Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación(66), 55-72. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72
Mora, W y Parga, D. (2008). De las Tramas Histórico/epistemológicas a las Tramas de Contex-to/Aprendizaje: un marco en el CDCC en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 56 -81.
Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, España, v. 16, n. 2, 77-103.
Moraes, R y Galiazzi, M. C. (2007). Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijui. 223 p.
Oliveirar, A. S. d.; Branco, N. B. C.; Brito, M. A. d., y Souza, T. C. R. d. (2015). Docência compartilhada em ead: reflexões sobre a formação docente. EmRede Revista de Educação a Distância, 2(1), 89 - 99
Sauvé, L. (2005). Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(2), 317-322. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200012
Sauve, L y Orellana, I. (2002). La formación continuada de profesores en educación ambiental: la pro-puesta de Edamaz. Tópicos En Educación Ambiental, [s.i], v. 4, n. 10, pp.50-62
Sauve, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. In: I foro nacional sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en la formación técnica y profesional. México. ... San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. p. 1 - 10.
Souza, D. C., y Salvi, R. F. (2010). A pesquisa sobre formação de professores em educação ambiental nas pós-graduações de ensino de ciências e de educação (2003-2007): alguns elementos revela-dos. Revista Profissão Docente, 10(22), 34-46.
Shulman, L. (1992). Renewing the pedagogy of teacher education: the impact of subject-specific con-ceptions of teaching. En: Actas del Congreso “Las Didácticas específicas en la formación del profesorado”. Santiago de Compostela.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Tardif, M., y Lessard, C. (2008). O ofício de Professor: História, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Editora Vozes. 325 p.
Trajber, R., y Sato, M. (2010). Escolas sustentáveis: incubadoras de transformações nas comunidades. Rev. eletrônica Mestr. Educ. Ambiental, Especial, 70 -78.
Tristão, M. (2004). A educação ambiental na formação de professores: redes de saberes (Vol. 264): AnnaBlume.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.