Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos

Autores/as

  • Leidy Gabriela Ariza Ariza Universidade Federal do Rio Grande
  • José Vicente de Freitas Universidade Federal do Rio Grande FURG

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444

Palabras clave:

Formación, Educación ambiental, Hermenéutica, Conocimiento didáctico del contenido, Educación a distancia

Resumen

El presente artículo relaciona el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la formación de educadores ambientales desde el análisis del contexto de enseñanza y aprendizaje de tres cursos de posgrado en Educación Ambiental en modalidad a distancia en Brasil. Con el objetivo de identificar elementos de diálogo entre el CDC y la representación textual en las intencionalidades de enseñanza, a partir de la interpretación de documentos curriculares, políticas nacionales y el contexto virtual. Con el aporte hacia la formación de educadores ambientales en la subjetividad de los criterios socioambiéntales presentes en estructuras curriculares.

Biografía del autor/a

Leidy Gabriela Ariza Ariza, Universidade Federal do Rio Grande

Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2004) y Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional (2009). Actuó como profesora en la Facultad de Ciencia y Tecnología en el Programa de Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y en la Universidad Minuto de Dios. Coordinadora de Investigación en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales y en la Universidad Agraria de Colombia. Actuó como profesora y tutora en la Especialización en Educación Ambiental en el programa de Universidad Abierta de Brasil en la Universidad Federal de Rio Grande (FURG).  Candidata a Doctora en Educación Ambiental en la FURG. Tiene experiencia en el área de Educación, Investigación cualitativa y mixta, actuando principalmente en los siguientes temas: didáctica, formación de profesores, conocimiento didáctico, educación ambiental, enseñanza de la química y epistemología de las ciencias. 

José Vicente de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande FURG

Professor do Curso de Pós-Graduação em Educação Ambiental da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) Brasil.

Pós-Doc em Ciências Ambientais (USP). Doutor em História e Sociedade pela UNESP Faculdade de Ciências e Letras de Assis/SP. Durante a realização do doutorado, desenvolveu estudos especializados na Universidade Nova de Lisboa (1994) e na Katholieke Universiteit Leuven (1994). Professor Associado III na Universidade Federal de Rio Grande (FURG), vinculado ao Instituto de Ciências Humanas e Informação (ICHI). Foi Diretor-Adjunto do Departamento de Educação Ambiental, unidade então vinculada à Secretaria-Executiva do Ministério do Meio Ambiente (2004-2008). Atuou na execução de Acordos de Cooperação Técnica Internacional (multi e bilateral), envolvendo países africanos de língua portuguesa, a Comunidade de Países de Língua Portuguesa (CPLP) e os países sul-americanos alcançados pela bacia platina: Argentina, Uruguai, Paraguai e Bolívia. Participou da implementação do Centro de Saberes e Cuidados Socioambientais da Bacia do Prata (2007-2008). Integrante da Red de Consumo y Producción Sustentables do Programa das Nações Unidas para o Meio Ambiente Oficina Regional para América Latina e Caribe (2008-2011). Representante do Ministério do Meio Ambiente no Conselho de Orientação e Supervisão do Projeto Rondon (2007-2009). Representante do Ministério do Meio Ambiente no Conselho Federal Gestor do Fundo de Defesa de Direitos Difusos CFDD, Ministério da Justiça (2009). Consultor ad hoc da UNESCO e PNUD

Citas

Brasil. (2005). Programa Nacional de Educação Ambiental ProNEA. 3. ed.

Brasília: MMA. 102 p.

Brasil. (2008) Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. Relatório de gestão 2007 a julho de 2008. Brasília: OG-PNEA.

Brasil. (2006). Diretoria De Educação Ambiental Do Ministério Do Meio Ambiente. Programa Nacional de Formação de Educadores Ambientais. PROFEA. Brasília.

Cunha, M. d. S. (2012). Educação ambiental e nordestinidade: desafios à práxis ecologista. Revista Brasi leira de Educação Ambiental, Rio Grande, 7(2), 10-17. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2012.v7.1731

Duarte, J y Valbuena, E. O. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluri/versidad: Universidad de Antioquia, Colombia, v. 14, n. 2. 27-36.

Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método: Fundamentos de una hermeutica filosófica. 6. ed. Salaman-ca: Colección Hermeneia

Gongález, E. (1998). Un enfoque antiesencialista centro y periférico de la educación ambien-tal. México: Mundi Prensa. 60 p.

Guimarães, M. (2006). A Formação de educadores ambientais. 4. ed. Campinas: Papirus. 174 p

Guimarães, M. (2014). Dimensao Ambiental Na Educaçao (a): Papirus Editora.

LEFF, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de sabe-res. São Paulo: Cortez. 132 p.

Lévy, P. (2003). O que é o virtual?. Editora 34.

Loureiro, C. F. (2004). Educar, participar e transformar em educação ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 0, n. 0, 13-20. Disponible en: <http://assets.wwf.org.br/downloads/revbea_n_zero.pdf>. Recuperado 19 jun. 2013.

Medina, I. F; Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación(66), 55-72. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72

Mora, W y Parga, D. (2008). De las Tramas Histórico/epistemológicas a las Tramas de Contex-to/Aprendizaje: un marco en el CDCC en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 56 -81.

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, España, v. 16, n. 2, 77-103.

Moraes, R y Galiazzi, M. C. (2007). Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijui. 223 p.

Oliveirar, A. S. d.; Branco, N. B. C.; Brito, M. A. d., y Souza, T. C. R. d. (2015). Docência compartilhada em ead: reflexões sobre a formação docente. EmRede Revista de Educação a Distância, 2(1), 89 - 99

Sauvé, L. (2005). Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(2), 317-322. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200012

Sauve, L y Orellana, I. (2002). La formación continuada de profesores en educación ambiental: la pro-puesta de Edamaz. Tópicos En Educación Ambiental, [s.i], v. 4, n. 10, pp.50-62

Sauve, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. In: I foro nacional sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en la formación técnica y profesional. México. ... San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. p. 1 - 10.

Souza, D. C., y Salvi, R. F. (2010). A pesquisa sobre formação de professores em educação ambiental nas pós-graduações de ensino de ciências e de educação (2003-2007): alguns elementos revela-dos. Revista Profissão Docente, 10(22), 34-46.

Shulman, L. (1992). Renewing the pedagogy of teacher education: the impact of subject-specific con-ceptions of teaching. En: Actas del Congreso “Las Didácticas específicas en la formación del profesorado”. Santiago de Compostela.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Tardif, M., y Lessard, C. (2008). O ofício de Professor: História, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Editora Vozes. 325 p.

Trajber, R., y Sato, M. (2010). Escolas sustentáveis: incubadoras de transformações nas comunidades. Rev. eletrônica Mestr. Educ. Ambiental, Especial, 70 -78.

Tristão, M. (2004). A educação ambiental na formação de professores: redes de saberes (Vol. 264): AnnaBlume.

Descargas

Publicado

10-05-2018

Cómo citar

Ariza Ariza, L. G., & Freitas, J. V. de. (2018). Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 19–26. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444

Número

Sección

Artículos de investigación