Metodologías activas (multimodal), en la enseñanza de la lengua china: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2334Palabras clave:
Multimodalidad, Aprendizaje autónomo, Competencias, Destrezas, HabilidadesResumen
En este mundo tan competitivos, resulta inevitable el conocimiento de idiomas pujantes como el chino. Miles de personas a nivel mundial, se están formando en el aprendizaje de esta lengua, ya sea a través de instituciones públicas o privadas, ofrecidos por algunas instituciones académicas. En esta labor, existen voces que claman por una metodología activa e innovadora que suponga el alcance de un aprendizaje óptimo y satisfactorio.
Citas
Beltrán Joaquní (2003), Los ocho inmortales cruzan el mar. Chinos en Extremo Occidente. Barcelona: edicions Bellaterra.
Beltrán, Joaquní. (2009), La inmigración China en Cataluña. Bellaterra: Universitat Autó-noma de Barcelona.
Carrasco Gallego, A., Donoso Anes, J. A., Duarte-Atoche, T., Hernández Borreguero, J. J. López Gavira, R., (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la per-cepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad, Revista innovar, v. 25, 58 Octubre-Diciembre, p. 157 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439
Casa Asia (2012) Llibres d’aprenentat gepelxinès. Recuperado el 20, mayo, 2019 de: http://www.casaasia.es/documentos/xines_basic.pdf
Cortazzi, M. & Jin. L. (1996), Culturas del aprendizaje: el aula de lenguas en China. Bei-jing: Sociedad y Aula de Lenguas.
Fundación Instituto Confucio de Barcelona (2014) Informe sobre la situación general y características específicas de los exámenes oficiales HSK/YCT en la Fundació Ins-titut Confuci de Barcelona Barcelona: Fundación Instituto Confucio de Barcelona
Lu J. (2018). Enseñanza e investigación del español en China: Informe bilingüe español chino. Asociación de amigos de China. Madrid.
Martínez, Marco y Jade, Lee (2011) La enseñanza de chino para Hispanohablantes dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)Didáctica. Lengua y Literatura 2011, Vol. 23, 273-319. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36319
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018) Estadística de las enseñanzas no uni-versitarias- curso 2017-2018. La enseñanza de lengua extranjeras. España: MECD.
Muñez Rafael (2013) El aprendizaje de lenguas extranjeras en España eXtoikos, 9, pp. 61-66.
Nieto, Gladys, (2003), The Chinese in Spain, International migration [0020-7985] v.41, 3, pp. 215 -237 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2435.00247
O'Keefe, A., McCarthy, M. & Carter, R. (2007). From Corpus to Classroom: Language Use and Language Teaching. Cambridge: Cambridge Language Teaching Library DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511497650
Paredes Garrido, J. A. (2017)., La enseñanza del español en China. Notas Sectoriales, Ofi-cina Económica y Comercial, Embajada de España en China.
Pérez Paredes, P. & Rubio, F. (2005). Testing and assessment. En D. Madrid, N. Mclaren y A. Bueno (Eds.), TEFL in Secundar Education (pp. 605‐639). Granada: Universidad de Granada.
Pereyra‐García, M. A., Sevilla, M. y Luzón, A. (2006). Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Ecuación Superior. Limitacio-nes y perspectivas de cambio. Revista española de educación comparada, 12, 37‐80.
Sánchez, A. (2006), Innovación en la construcción del Espacio Europeo de Educación Supe-rior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7‐8, 119‐129.
Simpson, A. & Walsh, M. (2010). Múltiple literacies: implications for changed pedagogy. En F. Christie y A. Simpson (Eds.), Literacy and Social Responsibility, pp. 2439. Londres: Equinox.
Teicler, U. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista española de educación comparada, 12, 113‐144.
Zabalza, M. A. (2002). Diseño curricular en la Universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. A. (2011) Metodología Docente. Revista de Docencia Universitaria REDU. Monográfico El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Uni-versidad Europea?, 9 (3), 75‐98. Recuperado el 18‐02‐2019 en http://redaberta.usc.es/redu DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150
Ziqian, Jiao (2012) La enseñanza del idioma chino y la cultura china en España- Marketing y promoción” Institut d’estudisintermacionals i interculturales. Master UE-CHINA: Cultura y economaí.
ZiqinJiao (2012) La enseñanza del idioma chino y la cultura china en España- Marketing y promoción Intitut d’estudis intermacionals i interculturales. Master UE-CHINA: Cultura y economía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.