Tecnoestrés en docentes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3036Palabras clave:
Tecnoestrés, Docentes, Características sociodemográficas-laborales, Uso de las TIC, Conductas de protección, COVID-19Resumen
El objetivo del estudio fue conocer si los docentes universitarios de la Zona Metropolitana del Valle de México presentan tecnoestrés durante la pandemia COVID-19, las repercusiones psicosomáticas, uso de las TIC y las conductas de protección que realizan, mediante un diseño transversal descriptivo, con una muestra de 164 participantes. Se encontró que el 57.4% padecen alto tecnoestrés y elevados síntomas psicosomáticos, siendo la dimensión fatiga la que genera mayor repercusión, además, los mayores de 50 años son los más afectados. Si bien los docentes realizan conductas para mitigar el tecnoestrés, se evidencia la necesidad de tomar acción a nivel organizacional.
Citas
Al-Fudail, M., & Mellar, H. (2008). Investigating teacher stress when using technology. Computers & Education, 51(3), 1103–1110. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.11.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.11.004
Ayyagari, R., Grover, V., & Purvis, R. (2011). Technostress: Technological antecedents and implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858. doi:10.2307/41409963 DOI: https://doi.org/10.2307/41409963
Berger, R., Romeo, M., Gidion, G., & Poyato, L. (2016). Media use and technostress. Proceedings of INTED 2016 Conference, 390-400. doi: 10.21125/inted.2016.1092. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2016.1092
Castrejón, C. y Castrejón, S. (2012). El trabajador docente: Entre el protagonismo y la invisibilidad. Encuentros multidisciplinarios, 42, 1-9. http://hdl.handle.net/10486/678997
Cazares, M. (2019). Adaptación de dos escalas para medir tecnoestrés y tecnoadicción en una población laboral mexicana [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de México]. Archivo digital http://tesis.unam.mx/F/?func=direct&doc_number=000788864&noSistema¤t_base=TES01
Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. (2008). Tecnoestrés: Efecto sobre la salud y prevención. En Observatorio permanente de riesgos Psicosociales. Fundación para la Prevencion de Riesgos Laborales. https://docplayer.es/15673063-Tecnoestres-efecto-sobre-la-salud-y-prevencion.html
Cuervo-Carabel, T., Orviz-Martínez, N., Arce-García, S. y Fernández Suárez, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión Bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18–25. https://doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4 DOI: https://doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4
De’, R., Pandey, N., & Pal, A. (2020). Impact of digital surge during Covid-19 pandemic: A viewpoint on research and practice. International Journal of Information Management, 55, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102171 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102171
Dirección General de Comunicación Social. (2020, septiembre). Padece tecnoestrés 75 por ciento de la fuerza laboral en México [Boletín informativo]. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_820.html
Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, R., De La Rosa, R. y Herrera, N. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. http://paulfmm.com/ieec/covid.html
Francesc, P. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Fuglseth, A. M., & Sørebø, Ø. (2014). The effects of technostress within the context of employee use of ICT. Computers in Human Behavior, 40, 161–170. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.040 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.040
Gañán-Moreno, A., Correa-Perez, J. J., Ochoa-Duque, S. A. y Orejuela-Gomez, J. J. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del COVID-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). TRABALH, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.20873/2526-1487e021003
Joo, Y. J., Lim, K. Y., & Kim, N. H. (2016). The effects of secondary teachers’ technostress on the intention to use technology in South Korea. Computers & Education, 95, 114–122. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.004
Krishnan, S. (2017). Personality and espoused cultural differences in technostress creators. Computers in Human Behavior, 66, 154-167. DOI: 10.1016/j.chb.2016.09.039. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.039
La Torre, G., De Leonardis, V. & Chiappetta, M. (2020). Technostress: how does it affect the productivity and life of an individual? Results of an observational study. Public Health, 189, 60-65. DOI: 10.1016/j.puhe.2020.09.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.09.013
Llorens, S., Salanova, M. y Ventura, M. (2011). Guías de intervención: Tecnoestrés. Editorial Síntesis.
Maldonado-Gómez, G., De los Angeles Miró, M., Stratta, A. E., Barreda Mendoza, A. y Zingaretti, L. (2020). La Educación Superior En Tiempos De Covid-19: Análisis Comparativo México-Argentina. Revista de Investigación En Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud En El Trabajo, 2(2), 35–60. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79
Malo-Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel Ávila, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la Educación Superior de México. Revista de Educación Superior En América Latina, 49(194), 9–14. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13402/214421444830 DOI: https://doi.org/10.14482/esal.8.378.72
Nisafani, A. S., Kiely, G., & Mahony, C. (2020). Workers’ technostress: a review of its causes, strains, inhibitors, and impacts. Journal of Decision Systems, 1–16. https://doi.org/10.1080/12460125.2020.1796286 DOI: https://doi.org/10.1080/12460125.2020.1796286
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de La Educación Superior, 49, 1–8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Özgür, H. (2020). Relationships between teachers’ technostress, technological pedagogical content knowledge (TPACK), school support and demographic variables: A structural equation modeling. Computers in Human Behavior, 112, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106468 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106468
Paredes-Chacín, A., Inciarte, A. y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236
Raišienė, A., & Jonušauskas, S. (2013). Silent issues of ICT era: Impact of techno-stress to the work and life balance of employees. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 1(2), 108-115. doi:10.9770/jesi.2013.1.2(5). DOI: https://doi.org/10.9770/jesi.2013.1.2(5)
Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(3), 225-246. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318057001.pdf
Salanova, M. (2005). Metodología WONT para la evaluación y prevención de riesgos psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 14, 22-33.
Salanova, M., Llorens, S., & Cifre, E. (2013). The dark side of technologies: Technostress among information and communication users. International Journal of Psychology, 48(3), 422-436. http://dx.doi.org/10.1080/00207594.2012.680460 DOI: https://doi.org/10.1080/00207594.2012.680460
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Nogareda, C. (2004). Tecnoestrés: concepto, medida e intervención social. (Nota Técnica de Prevención 730). Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_730.pdf
Sánchez-Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. del P., Torres Carrasco, R., De Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón González, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Shu, Q., Tu, Q., & Wang, K. (2011). The impact of computer self-efficacy and technology dependence on computer related technostress: A social cognitive theory perspective. International Journal of Human-Computer Interaction, 27(10), 923-939. DOI: 10.1080/10447318.2011.555313 DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2011.555313
Sokal, L., Trudel, L. E., & Babb, J. (2020). Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016
Tarafdar, M., Tu, Q., & Ragu-Nathan, T. (2011). Crossing to the dark side: Examining creators, outcomes and inhibitors of technostress. Communications of the ACM, 54(9), 113-120. DOI: 10.1145/1995376.1995403 DOI: https://doi.org/10.1145/1995376.1995403
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] & Institución Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Villavicencio-Ayub, E., Ibarra-Aguilar, D. G. y Calleja, N. (2020). Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente, 23(44), 1–27. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473
Walker, V. S. (2016). El trabajo docente en la universidad: Condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105–119. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57638 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57638
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.