Tecnoestrés en docentes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3036

Palabras clave:

Tecnoestrés, Docentes, Características sociodemográficas-laborales, Uso de las TIC, Conductas de protección, COVID-19

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer si los docentes universitarios de la Zona Metropolitana del Valle de México presentan tecnoestrés durante la pandemia COVID-19, las repercusiones psicosomáticas, uso de las TIC y las conductas de protección que realizan, mediante un diseño transversal descriptivo, con una muestra de 164 participantes. Se encontró que el 57.4% padecen alto tecnoestrés y elevados síntomas psicosomáticos, siendo la dimensión fatiga la que genera mayor repercusión, además, los mayores de 50 años son los más afectados. Si bien los docentes realizan conductas para mitigar el tecnoestrés, se evidencia la necesidad de tomar acción a nivel organizacional.

Citas

Al-Fudail, M., & Mellar, H. (2008). Investigating teacher stress when using technology. Computers & Education, 51(3), 1103–1110. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.11.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.11.004

Ayyagari, R., Grover, V., & Purvis, R. (2011). Technostress: Technological antecedents and implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858. doi:10.2307/41409963 DOI: https://doi.org/10.2307/41409963

Berger, R., Romeo, M., Gidion, G., & Poyato, L. (2016). Media use and technostress. Proceedings of INTED 2016 Conference, 390-400. doi: 10.21125/inted.2016.1092. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2016.1092

Castrejón, C. y Castrejón, S. (2012). El trabajador docente: Entre el protagonismo y la invisibilidad. Encuentros multidisciplinarios, 42, 1-9. http://hdl.handle.net/10486/678997

Cazares, M. (2019). Adaptación de dos escalas para medir tecnoestrés y tecnoadicción en una población laboral mexicana [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de México]. Archivo digital http://tesis.unam.mx/F/?func=direct&doc_number=000788864&noSistema&current_base=TES01

Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. (2008). Tecnoestrés: Efecto sobre la salud y prevención. En Observatorio permanente de riesgos Psicosociales. Fundación para la Prevencion de Riesgos Laborales. https://docplayer.es/15673063-Tecnoestres-efecto-sobre-la-salud-y-prevencion.html

Cuervo-Carabel, T., Orviz-Martínez, N., Arce-García, S. y Fernández Suárez, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión Bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18–25. https://doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4 DOI: https://doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4

De’, R., Pandey, N., & Pal, A. (2020). Impact of digital surge during Covid-19 pandemic: A viewpoint on research and practice. International Journal of Information Management, 55, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102171 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102171

Dirección General de Comunicación Social. (2020, septiembre). Padece tecnoestrés 75 por ciento de la fuerza laboral en México [Boletín informativo]. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_820.html

Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, R., De La Rosa, R. y Herrera, N. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. http://paulfmm.com/ieec/covid.html

Francesc, P. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Fuglseth, A. M., & Sørebø, Ø. (2014). The effects of technostress within the context of employee use of ICT. Computers in Human Behavior, 40, 161–170. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.040 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.040

Gañán-Moreno, A., Correa-Perez, J. J., Ochoa-Duque, S. A. y Orejuela-Gomez, J. J. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del COVID-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). TRABALH, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.20873/2526-1487e021003

Joo, Y. J., Lim, K. Y., & Kim, N. H. (2016). The effects of secondary teachers’ technostress on the intention to use technology in South Korea. Computers & Education, 95, 114–122. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.004

Krishnan, S. (2017). Personality and espoused cultural differences in technostress creators. Computers in Human Behavior, 66, 154-167. DOI: 10.1016/j.chb.2016.09.039. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.039

La Torre, G., De Leonardis, V. & Chiappetta, M. (2020). Technostress: how does it affect the productivity and life of an individual? Results of an observational study. Public Health, 189, 60-65. DOI: 10.1016/j.puhe.2020.09.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.09.013

Llorens, S., Salanova, M. y Ventura, M. (2011). Guías de intervención: Tecnoestrés. Editorial Síntesis.

Maldonado-Gómez, G., De los Angeles Miró, M., Stratta, A. E., Barreda Mendoza, A. y Zingaretti, L. (2020). La Educación Superior En Tiempos De Covid-19: Análisis Comparativo México-Argentina. Revista de Investigación En Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud En El Trabajo, 2(2), 35–60. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79

Malo-Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel Ávila, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la Educación Superior de México. Revista de Educación Superior En América Latina, 49(194), 9–14. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13402/214421444830 DOI: https://doi.org/10.14482/esal.8.378.72

Nisafani, A. S., Kiely, G., & Mahony, C. (2020). Workers’ technostress: a review of its causes, strains, inhibitors, and impacts. Journal of Decision Systems, 1–16. https://doi.org/10.1080/12460125.2020.1796286 DOI: https://doi.org/10.1080/12460125.2020.1796286

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de La Educación Superior, 49, 1–8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎. https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Özgür, H. (2020). Relationships between teachers’ technostress, technological pedagogical content knowledge (TPACK), school support and demographic variables: A structural equation modeling. Computers in Human Behavior, 112, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106468 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106468

Paredes-Chacín, A., Inciarte, A. y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236

Raišienė, A., & Jonušauskas, S. (2013). Silent issues of ICT era: Impact of techno-stress to the work and life balance of employees. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 1(2), 108-115. doi:10.9770/jesi.2013.1.2(5). DOI: https://doi.org/10.9770/jesi.2013.1.2(5)

Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(3), 225-246. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318057001.pdf

Salanova, M. (2005). Metodología WONT para la evaluación y prevención de riesgos psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 14, 22-33.

Salanova, M., Llorens, S., & Cifre, E. (2013). The dark side of technologies: Technostress among information and communication users. International Journal of Psychology, 48(3), 422-436. http://dx.doi.org/10.1080/00207594.2012.680460 DOI: https://doi.org/10.1080/00207594.2012.680460

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Nogareda, C. (2004). Tecnoestrés: concepto, medida e intervención social. (Nota Técnica de Prevención 730). Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_730.pdf

Sánchez-Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. del P., Torres Carrasco, R., De Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón González, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Shu, Q., Tu, Q., & Wang, K. (2011). The impact of computer self-efficacy and technology dependence on computer related technostress: A social cognitive theory perspective. International Journal of Human-Computer Interaction, 27(10), 923-939. DOI: 10.1080/10447318.2011.555313 DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2011.555313

Sokal, L., Trudel, L. E., & Babb, J. (2020). Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016

Tarafdar, M., Tu, Q., & Ragu-Nathan, T. (2011). Crossing to the dark side: Examining creators, outcomes and inhibitors of technostress. Communications of the ACM, 54(9), 113-120. DOI: 10.1145/1995376.1995403 DOI: https://doi.org/10.1145/1995376.1995403

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] & Institución Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Villavicencio-Ayub, E., Ibarra-Aguilar, D. G. y Calleja, N. (2020). Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente, 23(44), 1–27. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473

Walker, V. S. (2016). El trabajo docente en la universidad: Condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105–119. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57638 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57638

Descargas

Publicado

09-02-2022

Cómo citar

Garcia Ramos, M. A., Solis Ojeda, L. V., & Unda Rojas, S. (2022). Tecnoestrés en docentes universitarios en el marco de la pandemia COVID-19. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(1), 1–14. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3036

Número

Sección

Artículos de investigación