Equipos interdisciplinarios: mejor opción en la resolución de retos

Autores/as

  • Leonor Rosales Tecnológico de Monterrey
  • Martha Flores Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3205

Palabras clave:

Aprendizaje basado en retos, Solución de problemas , Equipos interdisciplinarios , Trabajo colaborativo

Resumen

Este artículo muestra la documentación de una secuencia didáctica realizada en el Bloque Estructuras Simbólicas en la Imagen, la Literatura y la Música, los estudiantes deben resolver un reto sobre una necesidad actual. Para organizar equipos interdisciplinarios, se les aplicó un cuestionario. De esta manera, se integraron equipos de estudiantes con diferentes competencias. Para determinar el éxito de esta práctica, nos basamos en la aplicación de una encuesta para conocer la opinión de los alumnos. En los resultados, la mayoría de los alumnos manifestaron los beneficios de esta formación de equipos ya que elaboraron Recursos Educativos Abiertos creativos.

Biografía del autor/a

Leonor Rosales, Tecnológico de Monterrey

Leonor Rosales estudió la Licenciatura en Lingüística Aplicada con énfasis en Traducción en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió la Maestría en Educación con especialidad en la Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma y la Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es maestra asociada en el Tecnológico de Monterrey y ha participado como ponente en congresos en México, Estados Unidos y Colombia como TESOL, College Board, ACTFL, y CIIE.

Martha Flores, Tecnológico de Monterrey

Martha Flores es Licenciada en Letras Españolas; desde 1998, es Maestra en Letras Españolas y en 2010, Maestra en Educación. Es Profesora Asociada del ITESM desde 2009. Asimismo, recibió la certificación en el Rediseño de la Práctica Docente por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Tiene la certificación del PDHD por competencias y la certificación de Ética Transversal. Ha participado en los programas de capacitación que se han ofrecido sobre el  Modelo educativo Tec21 a través de las reuniones Nacionales de Academia (Fundamentos de la escritura y EVAP). Asimismo, se involucró en el diseño e implementación de los proyectos de semana i Itake Action (en línea) y como responsable de Conoce y actúa en favor de la comunidad indígena (vinculado con la CDI). Además, siempre ha estado comprometida con las tendencias innovadoras que el Tec ha promovido, por ejempló participó como coautora e implementadora de Fundamentos de la escritura en español para Coursera. También ha colaborado con propuestas de innovación en sus cursos que han culminado en ponencias de investigación en los Congresos nacionales e internacionales de innovación educativa.

Es profesora de planta del Departamento de  Humanidades y Lenguas Modernas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha sido asesora de tesis de la línea de investigación y Desarrollo del desempeño lingüístico a través de la creación literaria, en la EGE. Es coautora del e-book “Expresión verbal para fines específicos”.

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Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Rosales, L., & Flores Guajardo, M. F. . (2022). Equipos interdisciplinarios: mejor opción en la resolución de retos. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(4), 287–297. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3205

Número

Sección

Artículos de investigación