Interdisciplinary Teams: the Best Option for the Problem-Solving Method

Authors

  • Leonor Rosales Tecnológico de Monterrey
  • Martha Feliz Flores Guajardo Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3205

Keywords:

Challenge-based learning, Problem-solving , Interdisciplinary teams, Collaborative working

Abstract

This article shows a didactic sequence carried out in the course Estructuras Simbólicas en la Imagen, la Literatura y la Música, in which students solve a challenge about current needs. To organize the interdisciplinary teams, a poll was applied. As a result, students with different competencies were formed in teams. To determine if this practice was successful, we applied a poll with the aim of gathering students’ opinions. Most of the students expressed the benefits of working in interdisciplinary teams since they were able to develop creative Open Educational Resources.

Author Biographies

Leonor Rosales, Tecnológico de Monterrey

Leonor Rosales estudió la Licenciatura en Lingüística Aplicada con énfasis en Traducción en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió la Maestría en Educación con especialidad en la Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma y la Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es maestra asociada en el Tecnológico de Monterrey y ha participado como ponente en congresos en México, Estados Unidos y Colombia como TESOL, College Board, ACTFL, y CIIE.

Martha Feliz Flores Guajardo, Tecnológico de Monterrey

Martha Flores es Licenciada en Letras Españolas; desde 1998, es Maestra en Letras Españolas y en 2010, Maestra en Educación. Es Profesora Asociada del ITESM desde 2009. Asimismo, recibió la certificación en el Rediseño de la Práctica Docente por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Tiene la certificación del PDHD por competencias y la certificación de Ética Transversal. Ha participado en los programas de capacitación que se han ofrecido sobre el  Modelo educativo Tec21 a través de las reuniones Nacionales de Academia (Fundamentos de la escritura y EVAP). Asimismo, se involucró en el diseño e implementación de los proyectos de semana i Itake Action (en línea) y como responsable de Conoce y actúa en favor de la comunidad indígena (vinculado con la CDI). Además, siempre ha estado comprometida con las tendencias innovadoras que el Tec ha promovido, por ejempló participó como coautora e implementadora de Fundamentos de la escritura en español para Coursera. También ha colaborado con propuestas de innovación en sus cursos que han culminado en ponencias de investigación en los Congresos nacionales e internacionales de innovación educativa.

Es profesora de planta del Departamento de  Humanidades y Lenguas Modernas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha sido asesora de tesis de la línea de investigación y Desarrollo del desempeño lingüístico a través de la creación literaria, en la EGE. Es coautora del e-book “Expresión verbal para fines específicos”.

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Published

01-08-2022

How to Cite

Rosales, L., & Flores Guajardo, M. F. . (2022). Interdisciplinary Teams: the Best Option for the Problem-Solving Method. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(4), 287–297. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3205

Issue

Section

Research articles