La escuela bajo los preceptos de la teoría del caos: Incertidumbre, caos, complejidad, lógica difusa y bioaprendizajes

Autores/as

  • Adrián Arboleda Arenas Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.360

Palabras clave:

Caos, Complejidad, Incertidumbre, Bioaprendizaje

Resumen

Este artículo busca mostrar una aproximación de la Teoría del Caos al  Universo social y de la Escuela, a la vez que pretende ilustrar la posibilidad de una interpolación de la triada caos, incertidumbre y complejidad al entendimiento de los procesos educativos y de aprendizaje. Busca establecer relaciones entre los conceptos de la Teoría del Caos y las dinámicas de la Escuela. Se presentan también principios científicos tales como el principio de incertidumbre y la complejidad como opción para tratar las realidades en el día a día de la Educación, y por otra parte, que permitan concebir la Escuela en el marco de los aprendizajes ligados al acto de vivir, al placer por aprender y a la Tierra como nicho educativo vital. 

Biografía del autor/a

Adrián Arboleda Arenas, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente Interno, programa de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira, Colombia.

Citas

Morín, E. (1977), Introducción al Pensamiento Complejo, Barcelona, Gedisa.

Maturana, H. (2003), El árbol del conocimiento, Santiago de Chile, Ed. Lumen Universitaria.

Osorio García, S.N. (2011), Transformación educativa y pensamiento complejo, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Educación y Humanidades.

Penrose, R. (1996), La mente nueva del emperador, México, Ed. Consejo nacional de ciencia y Tecnología.

Varela, F. (2002), El fenómeno de la vida, Santiago de Chile, Ed. Dolmen Ediciones.

Descargas

Publicado

10-05-2018

Cómo citar

Arboleda Arenas, A. (2018). La escuela bajo los preceptos de la teoría del caos: Incertidumbre, caos, complejidad, lógica difusa y bioaprendizajes. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(1), 1–9. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.360

Número

Sección

Artículos de investigación