La escuela bajo los preceptos de la teoría del caos: Incertidumbre, caos, complejidad, lógica difusa y bioaprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.360Palabras clave:
Caos, Complejidad, Incertidumbre, BioaprendizajeResumen
Este artículo busca mostrar una aproximación de la Teoría del Caos al Universo social y de la Escuela, a la vez que pretende ilustrar la posibilidad de una interpolación de la triada caos, incertidumbre y complejidad al entendimiento de los procesos educativos y de aprendizaje. Busca establecer relaciones entre los conceptos de la Teoría del Caos y las dinámicas de la Escuela. Se presentan también principios científicos tales como el principio de incertidumbre y la complejidad como opción para tratar las realidades en el día a día de la Educación, y por otra parte, que permitan concebir la Escuela en el marco de los aprendizajes ligados al acto de vivir, al placer por aprender y a la Tierra como nicho educativo vital.
Citas
Morín, E. (1977), Introducción al Pensamiento Complejo, Barcelona, Gedisa.
Maturana, H. (2003), El árbol del conocimiento, Santiago de Chile, Ed. Lumen Universitaria.
Osorio García, S.N. (2011), Transformación educativa y pensamiento complejo, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Educación y Humanidades.
Penrose, R. (1996), La mente nueva del emperador, México, Ed. Consejo nacional de ciencia y Tecnología.
Varela, F. (2002), El fenómeno de la vida, Santiago de Chile, Ed. Dolmen Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.