La Pantalla como Archivo
El uso de YouTube en los museos contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5395Palabras clave:
Globalización, YouTube, Museo, Archivo digital, Arte contemporáneo, Investigación, Contemporaneidad globalResumen
Este artículo analiza el uso de YouTube como una herramienta de transformación social para los museos de arte contemporáneo. A través de un objeto de estudio centrado en los diez museos más visitados en 2023, se analizan los recursos que la pantalla ofrece como archivo digital para construir la historia del arte del siglo XXI, una fuente de investigación inestimable para historiadores del arte, curadores y estudiantes, enriquecida por las aportaciones de los artistas vivos. Finalmente el artículo propone una serie de sugerencias de cara a la gestión y conservación permanente de estos archivos digitales en un futuro.
Citas
Cheng, X., Liu, J., & Dale, C. (2013). Understanding the Characteristics of Internet Short Video Sharing: A YouTube-Based Measurement Study. IEEE Transactions On Multimedia, 15(5), 1184-1194. https://doi.org/10.1109/tmm.2013.2265531 DOI: https://doi.org/10.1109/TMM.2013.2265531
Dearolph, A.L. (2014) Vlogging the Museum: YouTube as a tool for audience engagement. (Tesis Doctoral, University of Washington). http://hdl.handle.net/1773/26490
Giménez Chornet, V. (2016) La difusión en internet de los museos de arte contemporáneos españoles. Illapa Mana Tukukuq, (11). http://doi.org/10.3138/illapa.v0i11.530 DOI: https://doi.org/10.31381/illapa.v0i11.530
Guerrero Bejarano, M.A. (2016). La investigación cualitativa. Innova Research Journal, 1, (2). 1-9. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Haridakis, P., & Hanson, G. (2009). Social Interaction and Co-Viewing With YouTube: Blending Mass Communication Reception and Social Connection. Journal Of Broadcasting & Electronic Media, 53(2), 317-335. https://doi.org/10.1080/08838150902908270 DOI: https://doi.org/10.1080/08838150902908270
Hernández, R,. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jiménez Orellana, L.J. (2016) Museo y comunicación 2.0. Situación en España. Documentación de las Ciencias de la información, 39, 177-203. http://doi.org/10.5209/DCIN.54416 DOI: https://doi.org/10.5209/DCIN.54416
Khan, M. L. (2016). Social media engagement: What motivates user participation and consumption on YouTube? Computers In Human Behavior, 66, 236-247. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.024
Lene, D.P. (2022) YouTube for Museums: The Role of YouTube Content in Museum Education and Outreach. (Tesis Doctoral, University of Toronto). http://hdl.handle.net/1807/125599
López Gago, S. (2018). ARTUALLITY. Hablar de Arte contemporáneo en YouTube. (Trabajo Fin de Grado, Universidad Politécnica de Valencia). http://hdl.handle.net/10251/108941
Marcelino Mercedes, G.V. (2015). YouTube en la gestión de la comunicación de museos e instituciones culturales: propuesta para extrapolar un uso comunicacional de estas herramientas a pequeñas instituciones culturales. VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review/ Revista Internacional de Cultura Visual, 2 (1), 21-29. http://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.647
Marcelino Mercedes, G.V. (2016). YouTube as a Communication Tool for Cultural Management in Museums and Cultural Institutions: Proposal to extrapolate the use of this Tool to Small Cultural Institutions. Theoretical approach. VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review/ Revista Internacional de Cultura Visual, 2 (1) 21-29. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.647 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.647
Medrano Hernández, H., y Ponce Martínez, B. (2020). Historia del arte en México y YouTube: Una propuesta pedagógica para millenials. Revista Grafía, 17 (2), 71-89.
Ministerio de Cultura y Deporte (2022). Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-2022 [Informe]. Recuperado de https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:0c54d7c3-abe2-43ae-9f9d-0fe17dd225d2/encuesta-de-habitos-y-practicas-culturales-2021-2022.pdf
Montes de Oca-Fiol, C. (2020). Difusión de la historia del arte desde Youtube. Observación participante para el análisis de la repercusión de los prosumidores en la cultura digital. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12770 DOI: https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.06
Ojeda Serna, V., y García Ruíz, R. (2022) Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19 (2), 204-221. http://hdl.handle.net/10902/27428 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204
Pardo Abril, N. (2008). El discurso multimodal en YouTube. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8 (1), 77-107. DOI: https://doi.org/10.35956/v.8.n1.2008.p.77-107
San Diego Zoo. (2012, 24 julio). Tembo Head Ball Olympics [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pseqyVFB53k
Thelwall, M. (2018). Can museums find male or female audiences online with YouTube?. Aslib Journal of Information Management, 70 (5), 481-497. http://doi.org/10.1108/AJIM-06-2018-0146 DOI: https://doi.org/10.1108/AJIM-06-2018-0146
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.