La Pantalla como Archivo

El uso de YouTube en los museos contemporáneos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5395

Palabras clave:

Globalización, YouTube, Museo, Archivo digital, Arte contemporáneo, Investigación, Contemporaneidad global

Resumen

Este artículo analiza el uso de YouTube como una herramienta de transformación social para los museos de arte contemporáneo. A través de un objeto de estudio centrado en los diez museos más visitados en 2023, se analizan los recursos que la pantalla ofrece como archivo digital para construir la historia del arte del siglo XXI, una fuente de investigación inestimable para historiadores del arte, curadores y estudiantes, enriquecida por las aportaciones de los artistas vivos. Finalmente el artículo propone una serie de sugerencias de cara a la gestión y conservación permanente de estos archivos digitales en un futuro.

Biografía del autor/a

Antonio Labella, Universidad Complutense

Antonio Labella es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y realiza Máster Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Sus principales líneas de investigación indagan el ecosistema de la creación artística de la contemporaneidad global y la figura del espectador del siglo XXI, tanto desde la investigación teórica como desde el campo de la creación artística.

Defiende su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en septiembre del año 2021, titulada La Contemporaneidad Global en las bienales del arte (2007-2019). Estudio de la red de bienales y de los intereses conceptuales y formales de artistas y comisarios. Sobre esta misma línea de investigación se publican una serie de artículos como El formato expositivo bienal de arte a estudio. Análisis sobre la red global de las bienales de arte previas a la pandemia Covid 19 (2007-2019) publicado en la revista ASRI o el artículo Heterocronicidad, Cronos a debate, publicado en la revista Artnodes.

Ha participado en el proyecto de investigación Big Data. Aspectos Organizativos (Open Data) y Desarrollo de Nuevas Capacidades Creativas (Cartografías visuales, Geolocalización y Wareables) y participa en el equipo de investigación Data Art research. Theories, methods and practices, ambos proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, realiza una estancia de investigación sobre la figura del artista creador y su relación con la red digital enmarcada en el programa Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Desde el año 2003 trabaja como artista plástico y comisario de arte participando en exposiciones en ferias de arte internacionales como Estampa 2011 y en Galerías de arte privadas como Pedro Peña Art Gallery (Marbella) o Galería Seis más Uno (Madrid) e instituciones públicas y privadas como Fundación Maradiaga (Sevilla) o La casa del Lector (Madrid). Ha elaborado textos curatoriales para catálogos como Between the lines editado por Museu d´Art Modern de la Diputación de Tarragona.

Ha expuesto comunicaciones en varios congresos internacionales con revisión de pares con publicación de las comunicaciones en sus actas.

Manuela García, Universidad de Granada

Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada con mención internacional  con la Tesis “Museos y colecciones universitarias de arte en el ámbito iberoamericano” (2021). Con doble formación teórico-práctica, es Licenciada en Bellas Artes (2009) y Licenciada en Historia del Arte (2015). Además posee una triple formación en postgrado con un Máster en Artes Visuales y educación (2011), Máster en Historia del Arte: conocimiento y tutela del Patrimonio (2014) y Máster en profesorado de Educación Secundaria (2017). En 2020 cursó el Diploma en Museología y Museografía por la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), integrante del Comité Internacional de museos y colecciones universitarias (UMAC) y miembro del Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA).

Permanece vinculada como investigadora al Grupo HUM-806 Andalucía- América: Patrimonio cultural y artístico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Desde 2015 ha centrado su labor investigadora en la puesta en valor del patrimonio universitario iberoamericano. Esta línea de investigación le ha llevado a establecer vínculos académicos con más de medio centenar de universidades iberoamericanas. Ha participado en numerosos congresos y eventos de carácter científico, tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con publicaciones en diferentes revistas científicas.

Es Profesora Invitada Honoraria del programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).

Actualmente es contratada como investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Labella Martínez, A., & García Lirio, M. (2024). La Pantalla como Archivo: El uso de YouTube en los museos contemporáneos. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 111–125. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5395

Número

Sección

Artículos de investigación