Construcción de un instrumento de evaluación de la convivencia en aulas de secundaria interculturales
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.632Palabras clave:
escala de medida, validez y fiabilidad, convivencia, interculturalidadResumen
En este trabajo hemos construido un instrumento, que responda a las exigencias técnicas y cuya aplicación y correspondiente obtención de datos nos permita la toma de decisiones objetivas sobre el fenómeno estudiado. Esto es, cono-cer cuáles son aquellas estrategias, relaciones, situaciones, entre otras, que por desconocimiento o mala gestión del profeso-rado y alumnado, han desembocado en situaciones problemáticas, que generan un elevado número de conflictos en el aula, ya que existe una alta demanda desde los diferentes agentes educativos implicados, para evitarlos o solucionarlos de manera positiva. La construcción del instrumento, para recoger dicha información, ha requerido de rigurosidad, adaptabilidad al contexto, validez y fiabilidad; características psicométricas que permiten una mejor y más exacta utilización de las medidas que proporciona.
Citas
Armas Castro, M. (2007). Prevención e integración ante problemas de conducta. Estrategias para centros y familias. Madrid: Gráfias Muriel.
Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: CA: BMDP Statistical Software.
Bentler, P. M. (2007). “Can scientifically useful hypotheses be tested with correlations?” American Psychologist , 62, 772-782. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.8.772
Buendía, L. (2007). “Valores Interculturales para la convivencia”. En Soriano, E. (ed) Educación para la convivencia Intercultural. Madrid: La Muralla.
Comrey, A. (1985). Manual de análisis factorial . Madrid: Cátedra.
FSG (2007). Retos en los contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolución de conflictos. Madrid: Fundación Secretariado Gitano.
García Jiménez, E. Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. (2000): Análisis factorial, Cuadernos de estadística 7 , Madrid / Salamanca: La Muralla /Hespérides.
Guilford, J. (1936). Psychometric methods . Madrid: McGraw-Hill
Gutiérrez, K. (2002). “Studying cultural practices in urban learning communities”. Human Development 45(4), 312- 321. DOI: https://doi.org/10.1159/000064995
Gutiérrez, K. (2002). “Studying Cultural Practices in Urban Learning Communities”. Human Development DOI: https://doi.org/10.1159/000064995
(4), 312–321.
Gutiérrez, K. (2004). “Intersubjectivity and Grammar in the Third Space. Scribner Award Talk”. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Association,Montreal, Canada.
Gutiérrez, K. (2008). “Developing a sociocritical literacy in the third space”. Reading Research Quarterly, 43(2), 148-164. DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.43.2.3
Gutiérrez, K. y Larson, J. (2007). “Discussing expanded spaces for learning”. Language Arts , 85(1), 69-77.
Gutiérrez, K., and B. Rogoff. (2003). “Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice”. Educational Researcher 32(5): 19–25. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X032005019
Kaiser, HF. (1974). “An index of factorial simplicity”. Psycho 39: 31-36. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291575
Lukas, J.F. (1998). Análisis de ítems y de tests con ITEMAN . Bilbao: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
Martínez, C. (2005). Estadística básica aplicada . Bogotá: ECOE
Moreno Olmedilla, J.M. (1998). “Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa”. Revista Iberoamericana de Educación 18: 189-204 DOI: https://doi.org/10.35362/rie1801098
Mulaik, S. A. (1982). “Factor análisis”. En H.E. Mitzel (ed.), Enciclopedia of Educational Research. p. 638. New York: Free Press.
Muñiz, J. (2010). “Las teorías de los tests: Teoría Clásica y Teoría de Respuesta a los Ítems”. Papeles del Psicólogo , 31(1).
Olmedo, E. y Pegalajar, M. (2012). Convivencia en los centros de Secundaria Obligatoria . Granada: Universidad de Granada.
Ortega, R.(1999). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención del mal trato entre compañeros y compañeras . Sevilla. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests . Chicago: The University of Chicago Press.
Renom, J. (1992). Diseño de tests . Barcelona: IDEA.
Santos Guerra, M.A. (Coord). (2003). Aprender a vivir en la escuela . Madrid: AKAL
Spearman, C. (1904). “General Intelligence, Objectively Determined and Measured”. The American Journal of Psychology 15: 201-292. DOI: https://doi.org/10.2307/1412107
Torrego, J.C. et al. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos . Barcelona: Editorial Graó
Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas . Madrid: Nancea.
Torrego, J.C.; Moreno, J.M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.