Design and Validation of the Questionnaire about School Coexistence, Sexual Diversity and Gender Stereotypes

Authors

  • Ana Rubio Fernández Universidad Jaume I de Castellón
  • Lidón Moliner Miravet Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2158

Keywords:

Questionnaire, Sexual, Diversity, Gender Stereotypes, Bullying, Families

Abstract

Families have an essential power in the personal development of their children: education. The aim of this article is creation of an instrument that allows measuring perceptions about school coexistence, sexual diversity and gender stereotypes of families the pre-school students, primary education and secondary education. The study presents the phases for the design: 1st) Review of the literature, 2nd) Design and production of the
questionnaire and 3rd) Validation. The results show that the CEDAG questionnaire has obtained a Kuder Richardson coefficient of 0.71, a value that demonstrates the internal consistency, as well as its validity and reliability for its implementation.

Author Biographies

Ana Rubio Fernández, Universidad Jaume I de Castellón

Investigadora predoctoral en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universidad Jaume I de Castellón. Actualmente forma parte del grupo de investigación EDARSO. Ha realizado un máster en Psicopedagogía y es graduada en Maestra de Educación Primaria. Sus líneas de trabajo se sitúan en la formación de los futuros y futuras docentes, la diversidad afectivo-sexual y de género, la tutoría entre iguales y la educación inclusiva.

Lidón Moliner Miravet, Universidad Jaume I de Castellón

Doctora y Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la Universitat Jaume I de Castellón (España). Es profesora contratada doctora del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación y coordinadora del grupo de investigación EDARSO. Su docencia e investigación abordan temas relacionados con la Educación Inclusiva y métodos de aprendizaje cooperativo, el trabajo de la diversidad sexual en las aulas a través de las historias de vida, el aprendizaje servicio y la educación musical.

References

Azqueta, L. (2014). Manual para alumno y alumna Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia. Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. Madrid: CEAPA.

Cabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista Digital Innovación e Experiencias Educativas, (16).

Caricote, E. (2006). Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia. Educere, 10 (34), 463-470.

Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40).

Colás P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2). DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031

Cortina, J.M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

Journal of Applied Psychology (78), 98-104.

Díaz, S., y Parejo, J. L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo- sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria. Universidad de Valladolid.

Francisco, A., y Moliner, L. (2011). Porque la visibilidad importa: una propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través de la educación en medios. Revista educación inclusiva, 4 (2), 149-160.

García, X., Pérez, A. y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.09.017

Kuder, G. F., y Richardson, M. W. (1937). The theory of the estimation of test reliability. Psychometrika, 2(3), 151-160. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02288391

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psychology, 28(4), pp. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

-575

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

Moreno, E. (2013). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 177-196.

Olweus, D. (1993). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega, 2.

Ortega, R., y Mora, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y aprendizaje, 31(4), 515-528. DOI: https://doi.org/10.1174/021037008786140922

Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14.

Mirabilia, P. y Guixé, M. (2018). Feminismo y LGTB+ ¡Imparables! Barcelona: Astronave.

Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/16718/1/T34011.pdf

Pichardo, J., De Stéfano, M., Sánchez M., Puche, L., Molinuevo, B., y Moreno, O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense Madrid.

Pinos, V., y Pinos, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.02.01.01

Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83.

Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 4. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5531592

Venegas, M (2013). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 6(3), 408-425.

Published

10-01-2020

How to Cite

Rubio Fernández, A., & Moliner Miravet, L. (2020). Design and Validation of the Questionnaire about School Coexistence, Sexual Diversity and Gender Stereotypes. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(3), pp. 165–174. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2158

Issue

Section

Research articles