Diseño y validación del Cuestionario sobre convivencia escolar, diversidades sexuales y estereotipos de género dirigido a las familias (CEDAG-F)
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2158Palabras clave:
Cuestionario, Diversidades sexuales, Estereotipos de género, Acoso escolar, Familias, EducaciónResumen
Las familias disponen de un poder esencial en el desarrollo personal de sus hijos/as: la educación. La finalidad de este artículo es diseñar y validar un instrumento que permita medir las percepciones sobre convivencia escolar, diversidades sexuales y estereotipos de género de las familias del alumnado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. El estudio presenta las fases para el diseño de la encuesta: 1ª) Revisión de la literatura, 2ª) Diseño y elaboración del cuestionario y 3º) Validación. Los resultados muestran que el cuestionario CEDAG ha obtenido un coeficiente de Kuder Richardson de 0.71, valor que demuestra la consistencia interna del mismo, así como su validez y fiabilidad para su implementación.
Citas
Azqueta, L. (2014). Manual para alumno y alumna Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia. Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. Madrid: CEAPA.
Cabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista Digital Innovación e Experiencias Educativas, (16).
Caricote, E. (2006). Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia. Educere, 10 (34), 463-470.
Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40).
Colás P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2). DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Cortina, J.M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
Journal of Applied Psychology (78), 98-104.
Díaz, S., y Parejo, J. L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo- sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria. Universidad de Valladolid.
Francisco, A., y Moliner, L. (2011). Porque la visibilidad importa: una propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través de la educación en medios. Revista educación inclusiva, 4 (2), 149-160.
García, X., Pérez, A. y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.09.017
Kuder, G. F., y Richardson, M. W. (1937). The theory of the estimation of test reliability. Psychometrika, 2(3), 151-160. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02288391
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psychology, 28(4), pp. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
-575
López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
Moreno, E. (2013). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 177-196.
Olweus, D. (1993). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega, 2.
Ortega, R., y Mora, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y aprendizaje, 31(4), 515-528. DOI: https://doi.org/10.1174/021037008786140922
Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14.
Mirabilia, P. y Guixé, M. (2018). Feminismo y LGTB+ ¡Imparables! Barcelona: Astronave.
Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/16718/1/T34011.pdf
Pichardo, J., De Stéfano, M., Sánchez M., Puche, L., Molinuevo, B., y Moreno, O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense Madrid.
Pinos, V., y Pinos, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.02.01.01
Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83.
Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 4. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5531592
Venegas, M (2013). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 6(3), 408-425.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.