Demandas sociales y disciplinares indispensables para la formación universitaria del siglo XXI. Una visión desde el contexto ingenieril
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1451Palabras clave:
Aprendizaje práctico, Empleabilidad, Prácticas en empresas, Internacionalización, Habilidades personales, Mesa de arenaResumen
Los cambios socioeconómicos han afectado todos los sectores de la sociedad y la educación universitaria no ha podido escapar de ellos. A comienzos del siglo XXI, investigadores especializados en formación han cuestionado la brecha existente entre la labor educativa y la profesional, detectando carencias en competencias. Se presenta un ejemplo de un plan estratégico con dos líneas específicas: la mejora de la enseñanza de grado y postgrado y el fomento del pensamiento crítico. Dentro de estas líneas, los responsables educativos, en una de las salidas profesionales más demandadas en el contexto de la ingeniería, han desarrollado una serie de actividades e iniciativas.
Citas
Drake, F. (Ed.). (2009). La Educación Forestal en América Latina. Realidad y Desafíos para la Formación Profesional del siglo XXI. Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación-Universidad de Concepción (Chile). Concepción, Chile, 347 pp.
Finney, M.A. (2004). FARSITE: Fire Area Simulator-model development and evaluation. RMRS4-RP4 Re-vised. USDA Forest Service, USA, 47 pp.
Herrera, M.A., Rodríguez y Silva, F., Molina, J.R. and Moreno N. (2009). Nuevos paradigmas en la gestión forestal sostenible. Universidad de Córdoba-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Córdoba, España.
Junta de Andalucía. (2013). Ecobarómetro de Andalucía. Los Andaluces y el medio ambiente. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sevilla, España.
Li, H. and Love P.E.D. (1998). Use of Virtual Simulation in Construction Technology Education. Computer Applications in Engineering Education 6(4): 217-222. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0542(1998)6:4<217::AID-CAE1>3.0.CO;2-B
Malm, J., Bryngfors, L. and Mörner, L-L. (2016). The potential of supplementary instruction in engineering education: creating additional peer-guided learning opportunities in difficult compulsory courses for first year students. European Journal of Engineering Education 41(5), 548-561. DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2015.1107872
Molina J.R., Herrera M.A. and Rodríguez y Silva F. (2017). The potential of digital sand-table use in engi-neering education: towards a development of future forest engineers. Journal of Engineering Edu-cation (In Press).
National Centre for Patership and Performance. 2005. Working to our Advantage A National Workplace Strategy. Execute Summary. NAtional Workplace Strategy, Ireland, 20 pp.
Redel-Macías, M.D., Castillo, C., Aguilar, C. , Polo, M. and Taguas, E. (2014). Development of a virtual tool for learning basic organisation and planning in rural engineering projects. European Journal of Engineering Education 39(5), 507-517. DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2013.811473
Rodríguez y Silva, F., Molina, J.R. and Carmona, J.F. (2010). Manual Técnico de Aplicaciones Informáticas para la Defensa contra Incendios Forestales. Servicio de Publicaciones Forestales. MANPAI XXI, Córdoba.
Sample, A., Ringgold, P., Block, N. and Giltmier, J. (1999). Forestry Education: Adaptation to the Changing Demands on Professionals. Journal of Forest 97(9), 4-10.
Vanclay, J. (2007). Educating Australian foresters for the 21st century. International Forestry Review 9(4), 884-891. DOI: https://doi.org/10.1505/ifor.9.4.884
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.