Desafíos para responder a las necesidades de formación docente en Educación Media Superior

Autores/as

  • Dr. José de la luz Sánchez Tepatzi Universidad Pedagógica Nacional (México)
  • Dra. María Valentina Téllez Montes Universidad Pedagógica Nacional (México) y Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
  • Mtro. Alejandro Sánchez Guzmán Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (México)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1944

Palabras clave:

Política educacional, Enseñanza y formación, Calidad de la educación, Formación de docentes, Adolescencia y juventud

Resumen

Este trabajo analiza la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) para atender las necesidades de formación de los profesores de ese nivel educativo y los retos para su implementación. Para poner en contexto dicha propuesta se retoman datos de un estudio realizado en el estado de Tlaxcala en el año 2014. Uno de los campos que indagaba eran los perfiles profesionales y las necesidades de formación. Los resultados del estudio señalan que sus necesidades versan principalmente en torno a campos relacionados con la didáctica, y las áreas de mayor deficiencia que revelan las evaluaciones de gran escala. Distintos estudios enfatizan como problemas en la formación: el escaso acercamiento con los docentes para identificar sus necesidades, ausencia de un sistema pedagógico que responda a las condiciones de los profesores, y pocos estudios del impacto de la formación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Dr. José de la luz Sánchez Tepatzi, Universidad Pedagógica Nacional (México)

Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291, México. 

Publicaciones recientes:

  • Las competencias de los docentes de Educación Media Superior. PRAXIS INVESTIGATIVA REDIE.
  • Conceptualizando las necesidades de actualización y profesionalización docente en el nivel medio superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Dra. María Valentina Téllez Montes, Universidad Pedagógica Nacional (México) y Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)

Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291 y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.

Publicaciones recientes:

  • Las competencias de los docentes de Educación Media Superior. PRAXIS INVESTIGATIVA REDIE.
  • Conceptualizando las necesidades de actualización y profesionalización docente en el nivel medio superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Mtro. Alejandro Sánchez Guzmán, Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (México)

Profesor de Educación Media Superior en el estado de Tlaxcala y Profesor del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, 

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Publicado

11-04-2019

Cómo citar

Sánchez Tepatzi, D. J. de la luz, Téllez Montes, D. M. V., & Sánchez Guzmán, M. A. (2019). Desafíos para responder a las necesidades de formación docente en Educación Media Superior. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(2), 59–70. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1944

Número

Sección

Artículos de investigación