Intervenciones formativas en educación y aprendizaje en el trabajo: aplicaciones del Laboratorio de Cambio en Iberoamérica

Autores/as

  • Marco Antonio Pereira Querol Departamento de Engenharia Agronómica (DEA), Universidad Federal de Sergipe
  • Sandra Lorena Beltran Hurtado Facultad de Salud Pública Universidad de Sao Paulo
  • Carlos Montoro Sanjose Universidad de Guanajuato, México
  • Ivan Valenzuela Espinosa Universidad Arturo Prat, Iquique
  • Willy Castro Guzman Universidad Nacional
  • Eva Tresserras Casals Universitat de Barcelona Blanquerna Universitat Ramon Llull; Universitat Internacional de Catalunya
  • Olga Esteve Ruescas Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1992

Palabras clave:

Laboratorio de Cambio, Teoría de la Actividad, Intervención Formativa, Aprendizaje Expansivo, Agencia Transformativa.

Resumen

El Laboratorio de Cambio (LC), metodología de intervención formativa basada en la Teoría de la Actividad, ven siendo aplicada en Iberoamérica para desarrollar actividades de educación y aprendizaje en el trabajo. Este artículo tiene como objetivo identificar, presentar y evaluar experiencias de LC en Iberoamérica. Identificamos y presentamos 12 casos de LC en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España y México. Las intervenciones han sido eficientes para ayudar a los profesionales a comprender orígenes de contradicciones en sus actividades, diseñar y conducir soluciones para transformar sus actividades. Finalmente, se discuten algunas lecciones y desafíos en el contexto iberoamericano.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Pereira Querol, Departamento de Engenharia Agronómica (DEA), Universidad Federal de Sergipe

Professor Adjunto

Sandra Lorena Beltran Hurtado, Facultad de Salud Pública Universidad de Sao Paulo

Candidata a Doctora en Salud Pública, Departamento de Salud Ambiental

Carlos Montoro Sanjose, Universidad de Guanajuato, México

Profesor-Investigador

Ivan Valenzuela Espinosa, Universidad Arturo Prat, Iquique

Académico-Investigador

Willy Castro Guzman, Universidad Nacional

Asesor académico, Vicerrectoría de Docencia

Eva Tresserras Casals, Universitat de Barcelona Blanquerna Universitat Ramon Llull; Universitat Internacional de Catalunya

Docente a tiempo parcial y coordinadora del ámbito lingüísitico (UIC)

Olga Esteve Ruescas, Universidad Pompeu Fabra

Profesora titular (retirada desde Abril de 2017)

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Descargas

Publicado

22-04-2019

Cómo citar

Pereira Querol, M. A., Beltran Hurtado, S. L., Montoro Sanjose, C., Valenzuela Espinosa, I., Castro Guzman, W., Tresserras Casals, E., & Esteve Ruescas, O. (2019). Intervenciones formativas en educación y aprendizaje en el trabajo: aplicaciones del Laboratorio de Cambio en Iberoamérica . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(2), 83–96. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1992

Número

Sección

Artículos de investigación