Proyectando una sociología del currículo desde la resistencia y las pedagogías críticas

Autores/as

  • Luis Fernando Sotelo Universidad de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2802

Palabras clave:

Significar, Educación, Currículo-Curricularización, Resistencias, Sociología del Currículo

Resumen

El objetivo general de este artículo es actualizar cuatro conceptos clave que han cruzado la historia de la sociología de la educación de los años noventa al presente, mirando la posibilidad de articularlas al campo de la Sociología Educativa del Currículo. La Sociología del Currículo es la postura científica por la que se da continuación al estudio de la Educación como fenómeno social para lo cual, en la segunda parte, se presentarán tres tensiones recalcando que son cuestionamientos propios de la educación, aun posen vigencia en los contextos donde se han originado los procesos de Reformas Educativas.

Citas

Apple, M. W. (1979). Ideología y Currículo. (R. Lassaletta, Trad.) AKAL S. A.

Ávila Francés, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural de Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159-174. Universidad de Zaragoza.

García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. A. y Montes del Castillo, Á. (1997). La Educación Multicultural y el Concepto de Cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 36. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie1301143

Giroux, H. A. (1988). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje (7a edición, 1990; 1a reimpresión, 1997)(M.E.C, Ed., & I. Arias, Trad.). PAIDÓS.

Giroux, H. A. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, 44(59)., 36-65. http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdf

Giroux, H. A. (1997). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza Una antología crítica. (1a. ed.). (H. Pons, Trad.). Amorrortu.

González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 29, 83-87. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf

Gramsci, A. (1967). La Formación de los Intelectuales. (Á. González Vega, Trad.) GRIJALBO S. A.

Hirsh, D. y Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), 69-91. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.004 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.004

Houtart, F. (2009). De la resistencia a la ofensiva en América Latina: ¿Cuáles son los desafíos para el análisis social?. En CLACSO (Eds.), El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre. (pp. 105-132). Ruth Casa Editorial. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20140930054323/08resist.pdf

Mejía J., M. R. (2002). Las Pedagogías Críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Cartografiando las resistencias en educación. Aletheia - Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, 2(2), 58-102. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/download/27/24

Morales Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 24. http://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14833

Ojeda, P. y Cabaluz, J. (2011). Aproximaciones al vínculo aparato escolar/trabajo asalariado. Contribuciones de las teorías de la reproducción a las pedagogías críticas. Estudios Pedagógicos, 37(2), 363-377. http://dx.doi.org/10.406 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200022

Pérez Gómez, Á. (2009). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Referencias, 6(27), 1-47. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100324022908/9.pdf

Pinheiro Barbosa, L. (2016). Educación, resistencia y conocimiento en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales. Raíz Diversa, 3(6), 45-79. http://dx.doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58425 DOI: https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58425

Rizzo, N. (2012). Un análisis sobre la reproducción social como proceso significativo y como proceso desigual. Sociológica, 27(77), 281-297. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300009

Saccucci, E. A. (2016). Análisis crítico de las perspectivas sobre la reproducción social. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Villa María, 16. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=961

Tedesco, J. C., Nassif, R. y Rama, G. W. (1984). El Sistema Educativo en América Latina. KAPELUSZ S.A.

Varela, J. (2009). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales - Sociología de la Educación. Recuperado el 21 de Abril de 2019, de Román Reyes Diccionario Crítico de Ciencias Sociales: https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/ficha.htm ; https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/educacion_sociologia.htm

Descargas

Publicado

17-11-2021

Cómo citar

Sotelo, L. F. (2021). Proyectando una sociología del currículo desde la resistencia y las pedagogías críticas. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 9(4), 355–370. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2802

Número

Sección

Artículos de investigación