Herramientas de inteligencia artificial generativa aplicadas en la producción de podcasts

El pódcast como recurso docente en educación superior universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5409

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Podcasts, Tecnologías educativas, Educación superior, Podcasting, Comunicación, Inteligencia Artificial Generativa

Resumen

El presente trabajo, realiza un análisis del pódcast como una de las herramientas digitales utilizadas en docencia universitaria que fomenta el aprendizaje autónomo e incentiva la escucha activa del contenido. Asimismo, se experimenta con la utilización del uso de la inteligencia artificial y cómo esta se integra en cada una de las fases de la producción de podcasts. En último término, se ha realizado un estudio consistente en la elaboración de podcasts generados mediante herramientas de IA integrados como contenidos docentes en la asignatura de Tecnología Audiovisual del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid.

Citas

Asencio, J. M. (2022). Podcasts as an alternative to practice listening comprehension (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022).

Asiri, A., Panday-Shukla, P., Rajeh, H. S. y Yu, Y. (2021). Broadening perspectives on CALL teacher education: From technocentrism to integration. TESL-EJ, 24(4).

Abt, G., & Barry, T. (2007). The quantitative effect of students using podcasts in a first year undergraduate exercise physiology module. Bioscience Education, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.3108/beej.10.c2 DOI: https://doi.org/10.3108/beej.10.8

Bates, T. (2019). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. Contact North. https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

Bonetto, V. A., & Calderon, L. L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula.

Borges, F. (2009): Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Barcelona, Editorial UOC.

Burton, E., Goldsmith, J. y Mattei, N. (2017). Ethical considerations for artificial intelligence in education. AI & Society, 32, 613-629. https://doi.org/10.1007/s00146-016-0697-5

Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138, 107468. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107468 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107468

Díaz Bretones, F. J. (2022). El podcast como herramienta pedagógica de aula invertida en la formación universitaria. Tirant lo Blanch. https://hdl.handle.net/10481/90001

ElevenLabs: Free Text to Speech & AI Voice Generator | ElevenLabs. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2024, de https://elevenlabs.io/

Evans, C. (2008). The effectiveness of m-learning in the form of podcast revision lectures in higher education. Computers & Education, 50(2), 491-498. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016

Fernández–García, C. M., Rodríguez-Álvarez, M. y Viñuela-Hernández, M. P. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios acerca de la eficacia docente. Efectos sobre el compromiso de los estudiantes. Revista de psicodidáctica, 26(1), 62-69. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.005

Fernández-Márquez, J. M. y Gámiz-Sánchez, V. M. (2020). El uso de pódcast en la enseñanza universitaria: experiencias y tendencias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 49-61. https://doi.org/10.6018/reifop.409311

García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., Alier, M. y Casany, M. J. (2016). Opening learning management systems to personal learning environments. Journal of Universal Computer Science, 17(9), 1222-1240. https://doi.org/10.3217/jucs-017-09-1222

Hew, K. F. (2009). Use of audio podcasts in K-12 and higher education: A review of research topics and methodologies. Educational Technology Research and Development, 57, 333-357. https://doi.org/10.1007/s11423-008-9108-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-008-9108-3

Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education: Promises and perils. Computers & Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056 DOI: https://doi.org/10.58863/20.500.12424/4276068

Ifenthaler, D. y Schumacher, C. (2016). Student perceptions of privacy principles for learning analytics. Educational Technology Research and Development, 64, 923–938. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9477-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-016-9477-y

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Jonassen, D. H., Peck, K. L., & Wilson, B. G. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective. Prentice-Hall, Inc.

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre.

Khechine, H., Lakhal, S. y Pascot, D. (2013). University students' perceptions of the pedagogical use of podcasts: A case study of an online information system course. Journal of Education and Training Studies, 1(2), 136-151. https://doi.org/10.11114/jets.v1i2.85 DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v1i2.139

Lam, A. D. K. T., Prior, S. D., Shen, S. S., Young, S. J., & Ji, L. W. (2021). Smart Design, Science & Technology: Proceedings of the IEEE 6th International Conference on Applied System Innovation (ICASI 2020), November 5-8, 2020, Taitung, Taiwan. CRC Press.

León, K. L. y Romero, S. G. (2023). Análisis de la influencia de los parámetros de digitalización en la calidad del audio producido digitalmente.

López-Fraile, L. A. (2015). El EEES y la asignatura obligatoria Prácticas Externas del Grado de Comunicación Publicitaria de la UEM: adecuación al marco europeo y propuesta de gestión tecnológica a través de una app. Tesis Doctoral. Universidad Europea de Madrid.

López-Fraile. L.A., Alonso-Guisande., M.A y Martín-Crespo, M.A (2024). El pódcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje: la escucha activa de contenido docente. En Jiménez-García, E. y Velasco-Quintana, P.J. (Coords.). Construyendo el futuro de la educación superior en la era digital (pp. 11-21). Editorial Dykinson S.L. https://doi.org/10.14679/3416 DOI: https://doi.org/10.14679/3416

Mayer, R. E. y Moreno, R. (2003). Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational Psychologist, 38(1), 43-52. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3801_6 DOI: https://doi.org/10.1207/S15326985EP3801_6

Moreno, S. (1999). Fundamentos en percepción de la música: integración, segmentación y atención. Estudios de Psicología, 20(63-64), 189-204. DOI: https://doi.org/10.1174/02109399960256856

NotebookLM | Note Taking & Research Assistant Powered by AI. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2024, de https://notebooklm.google/

O’Bannon, B. W., Lubke, J. K., Beard, J. L. y Britt, V. G. (2011). Using podcasts to replace lecture: Effects on student achievement. Computers & Education, 57(3), 1885-1892. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.001

Rosell-Aguilar, F. (2018). Podcasts in higher education: Recasting the value of good practice. Language Learning & Technology, 12(3), 17-25. https://doi.org/10.1109/icalt.2008.120 DOI: https://doi.org/10.1109/ICALT.2008.120

Pedrero Esteban, L. M., Martínez-Otón, L., (2024). Cómo suenan los podcasts en España y Argentina. Radiografía de la producción original plataformas y productoras de audio en 2023. Fundación Antonio de Nebrija

Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana De Educación, 58(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5811462 DOI: https://doi.org/10.35362/rie5811462

Zabala, A., Vidiella, A. Z., Belmonte, L. A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (Vol. 3). Graó.

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education: How far have we come? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0176-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

12-12-2024

Cómo citar

Alonso Guisande, M. Ángel, & López Fraile, L. A. (2024). Herramientas de inteligencia artificial generativa aplicadas en la producción de podcasts: El pódcast como recurso docente en educación superior universitaria. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 19–32. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5409

Número

Sección

Artículos de investigación