Red Sin Riesgos

Taller para Docentes sobre Ciberviolencia y Perspectiva de Género

Autores/as

  • Ericka Isela Sánchez Melchor
  • Carolina Gómez Quinto
  • Gabriela Clemente Martínez

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5412

Palabras clave:

Ciberviolencia, Capacitación docente, Perspectiva de género, Violencia escolar

Resumen

La ciberviolencia impacta negativamente en la vida personal y académica de las estudiantes. Ramírez Amaya et al. (2023), destacan la importancia del rol activo de los educadores en prevenir y manejar este fenómeno. Como respuesta, se propone el taller Red sin Riesgos, diseñado para capacitar y sensibilizar a los docentes desde una perspectiva de género, para evaluar su eficacia, se utilizó el jueceo de expertos mediante una escala de Likert y la prueba V de Aiken, obteniendo un coeficiente general de .94, lo cual confirma la pertinencia del taller. Los docentes consideran relevante capacitarse en este tema y participar en iniciativas como esta.

Citas

Amat Huerta, D. (2023). El «Cyberstalking» en las redes sociales. [Tesi no editada, Universitat de Barcelona. Treball de final de grau]. https://hdl.handle.net/20.500.14007/1860

Angarita-López, R. D., Fernández-Morales, F. H., Niño-Vega, J. A., Duarte, J. E. y Gutiérrez-Barrios, G. J. (2020). Accesibilidad de las revistas colombianas del área de humanidades bajo las pautas WCAG 2.1. Revista Espacios, 41(4), 18. http://revistaespacios.com/a20v41n04/20410418.html

Assistant Secretary for Public Affairs (ASPA). (1 de Agosto de 2023). What is cyberbullying. StopBullying.gov. https://www.stopbullying.gov/cyberbullying/what-is-it

Bernate, J. A., García-Celis, M. F, Fonseca - Franco, I. P., y Ramírez-Ramírez, N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2). https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Cambridge Dictionary (2018). Doxing. Available online: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/ english/doxing (accessed on 13 December 2018)

Campos, M., Ramos, M., Trejo Delarbre, R., Hernández Ramírez, M. E., De Dios Corona, S. R., Ávila-Zesatti, C., Lagunes Soto Ruiz, A., Garza Falla, C., Kaufman, G. A., Hernández, M. A., Capelo, M. C., Gomes, R., y Caballero Ochoa, J. L. (2015). Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34706-1.pdf

Chesney, R., & Citron, D. K. (2019). Deep Fakes: A Looming Challenge for Privacy, Democracy, and National Security. California Law Review, 107(6), 1753-1829. https://scholarship.law.bu.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1640&context=faculty_scholarship

Cordero Verdugo , R. R., Pérez Suárez, J. R., Pavón Herradón, D. y Silva Esquinas, A. (2023) «Delincuencia y seguridad de las apps afectivo-sexuales, con base en la etnografía realizada en el Proyecto Enrolla2», Cadernos de Dereito Actual, (22), 232–250.

https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/1027

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala. Francisco Miranda López y Giulianna Mary Mendieta Melgar (Coords). Ciudad de México, México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/ publicaciones/violencia_estudiantes_informe.pdf

Del Río, J., Bringué, X., Sábada, C. y González, D. (2009). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En: Generació digital: oportunitats i riscos dels públics. La transformació dels usos comunicatius. V Congrés Internacional Comunicació i Realitat. http://dadun.unav.edu/handle/10171/ 17800

Domínguez, R. A. (2021). Caracterización de la ciberviolencia de género en jóvenes universitarios: reflexiones sobre su impacto en otras violencias. Transdigital, 2(3), 1-21. https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/52 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital52

Estadísticas a propósito del día internacional de la ... (INEGI, 2023). https://www.inegi.org.mx/ contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_VCM_23.pdf

Giménez-Gualdo, A. M., Arnaiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en educación primaria y secundaria. Revista Comunicar, 26(56), 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-03

Gobierno de México (2021). Ficha Técnica. Ley Olimpia. http://ordenjuridico.gob.mx/violenciagenero/LEY%20OLIMPIA.pdf

Gómez, N.A. (2016, noviembre). Padres de familia y la violencia escolar: Alumnos agresores y víctimas en escuelas secundarias de Colima [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. Área temática G: Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0821.pdf

Hanash, M. (2020). La ciberresistencia feminista a la violencia digital: sobreviviendo al Gamergate. Debats, 134(7), 89-106. https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-2.7 DOI: https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-2.7

Hennig-Manzuoli, C., Cuesta-Medina, L., M., Fernández-Otoya, F., A., Dorival, M. (2019). Cyberbullying, detección y factores de análisis: Un estudio comparativo. Revista Espacios, 40(2), 4. https:// www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p04.pdf

Henry, N. & Powell, A. (2016). Sexual Violence in the Digital Age: The Scope and Limits of Criminal Law. Social and Legal Studies, 25(4), 1-22. https://doi.org/10.1177/0964663915624273 DOI: https://doi.org/10.1177/0964663915624273

Lopez, F. M., y Melgar, G. M. M. (2021). La violencia entre Estudiantes de Educación Básica Y ... https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/violencia_estudiantes_informe.pdf

INEGI. (2023). Comunicado. módulo sobre CIBERACOSO (MOCIBA) - INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/mociba/2023/#:~:text=El%20M%C3%B3dulo%20sobre%20Ciberacoso%20(MOCIBA,ciberacoso%20vivida%20y%20su%20caracterizaci%C3%B3n

Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología - hermenéutica de la investigación formativa. El formadorde formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 311-322. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722

Lindin, E. (2015). UnSlut: A Diary and a Memoir. Zest Books.

Martín-Lucas, J., y Salamanca, L. (2017). El papel del educador social ante el cyberbullying. Revista de Educación Social, (24), 491-498. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/975.pdf

Mayoral, J., Parratt, S., y Morata, M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y comunicación social, 24(2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66267

McGlynn, C., y Johnson, K. (2020). Cyberflashing: Recognising Harms, Reforming Laws. University of Durham, UK. https://bristoluniversitypress.co.uk/asset/9542/cyberflashing-policy-briefing-final.pdf DOI: https://doi.org/10.46692/9781529217643

Mercado Contreras, C. T., Pedraza Cabrera, F. J., y Martínez Martínez, K. I. (2016). Sexting: Su definición factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (10), 1-18. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2016.3934 DOI: https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3934

Miranda, La violencia entre estudiantes de educación básica y media suprior en Mexico. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/violencia_estudiantes_informe.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México: Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/la-violencia-entre-estudiantes-de-educacion-basica-y-media-superior-en-mexico

Niño-Vega, J. A., Moran-Borbor, R.A., y Fernández-Morales, F. H. (2019). Educación inclusiva: Un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometrica-Serie Sociales y Humanas, 1(2), 74-94. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/78

Pinzón - Pinzón, A. L., Forero - Romero, A., y Rodríguez - Hernández, A. A. (2018). Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos: Caso Ciber-acoso en Duitama, Colombia. Revista Espacios, 39(29) ,2. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/18392902.html

Pramudiarja, U., Artika, D., y Prabawati, D. H. (2023). Catfishing Phenomenon in the Perspective of Online Dating Services Users. Jurnal Ilmiah LISKI (Lingkar Studi Komunikasi), 9(1). https://doi.org/10.25124/liski.v9i1.5128 DOI: https://doi.org/10.25124/liski.v9i1.5128

Qué necesita SABER ACERCA de la violencia y el acoso escolar. UNESCO. (2020). https://www.unesco.org/es/articles/que-necesita-saber-acerca-de-la-violencia-y-el-acoso-escolar#:~:text=Un%20informe%20publicado%20recientemente%20por,y%20salud%20física%20y%20mental.

Sarquiz-García, G. C., Romero-Méndez, C. A., y Rojas-Solís, J. L. (2021). Ciberviolencia y satisfacción en la relación en jóvenes poblanos durante la pandemia por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2776 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2776

Save the Children España. (2019). Grooming: ¿Qué es, cómo detectarlo y cómo prevenirlo? https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-como-detectarlo-y-prevenirlo

StopBullying.gov. (2021). What Is Cyberbullying. U.S. Department of Health & Human Services. https://www.stopbullying.gov/cyberbullying/what-is-it

Suler, J. (2004). The Online Disinhibition Effect. CyberPsychology & Behavior, 7(3), 321-326. https://doi.org/10.1089/1094931041291295 DOI: https://doi.org/10.1089/1094931041291295

UNICEF. (2024.). Ciberacoso: qué es y cómo detenerlo. UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

UNESCO (2020). La mitad de los estudiantes del mundo sufren violencia en la escuela: ONU. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/11/1483622.

Vázquez Delgado, M. E., Hernández Ortega , W., Cesar Sajhid, O. J., y Núñez Peraza, B. (2023). El ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DE PHISHING EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Revista Digital De Tecnologías Informáticas Y Sistemas, 6(1), 7. https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.132.7 DOI: https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.132.7

Waldron, J. (2012). The Harm in Hate Speech. Harvard University Press. https://psycnet.apa.org/ record/2012-13213-000 DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674065086

Descargas

Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Sánchez Melchor, E. I., Gómez Quinto, C., & Clemente Martínez, G. (2024). Red Sin Riesgos: Taller para Docentes sobre Ciberviolencia y Perspectiva de Género. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(2), 55–70. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5412

Número

Sección

Artículos de investigación