Uno de los rostros de la brecha digital en la universidad: las prácticas institucionalizadas en el uso de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.555Palabras clave:
brecha digital, educación superior, prácticas institucionalizadasResumen
La evolución continua de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su incorporación en los diver-sos ámbitos sociales ha desencadenado una serie de consecuencias, han cambiado fundamentalmente la forma en que vivi-mos, aprendemos y trabajamos. No obstante, el uso habitual de las tecnologías en diversos ámbitos de la vida no está garan-tizando que se alcance un uso productivo de las TIC para que se logre su mayor potencial dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente existen brechas digitales en las instituciones de educación superior, marcadas por la forma en que se implementan y usan una serie de elementos estructurales y por patrones de comportamiento social que ahí se conciben. En esta investigación en particular se muestra como se institucionalizan prácticas informales establecidas en organizaciones como el caso de las universidades y llegan a tener mayor influencia en la forma de conducirse en los actores principales del proceso formativo, impactando directamente en la calidad y el acceso a la enseñanza de los estudiantes. Se plantea una hipótesis que se comprueba mediante métodos cuantitativos y cualitativos. Las reflexiones contribuyen al debate sobre brecha digital en la educación superior.
Citas
Aguillo, I. y Granadiño, Be. (2006). Indicadores web para medir la presencia de las universidades en la red. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 3 (1), pp. 68-75.
Alston, L., Eggertsson, T. y North, D. (2005). Empirical studies in institutional change. Estados Unidos: Cambridge University Press.
Ayala Espino, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Brint, S. y Karabel, J. (1999). Los orígenes y las transformaciones institucionales: El caso de escuelas locales de los Estados Unidos. En W.W. Walter y P. Dimaggio (comp.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 413-440). México: Fondo de cultura económica.
Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires: Septiembre Grupo Editor.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder . Madrid: Alianza Editorial.
CEPAL. (2005). “Estudios Económicos de América Latina y el Caribe”. Disponibles en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6094/S0412977_es.pdf?sequence=1
Galindo Cáceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.
González, J. A. (2008). Digitalizados por decreto: cibercultur@ o inclusión forzada en América Latina. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XIV, pp. 47-76. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v2i1p113-138
Meyer, J. y Rowan, B. (1999). Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia. En W.W. Walter y P. Dimaggio (comp.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 79-103). México: Fondo de cultura económica.
North, D. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico . México: Fondo de Cultura Económica.
Organization For Economic Cooperation And Development. (2001). “Understanding the Digital Divide”, OECD Digital Economy Papers, 49. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf .
Salado R., Lilian I.; Ochoa L., Reyna I. y Alvarez F., Erika P. (2012). Análisis del Impacto Académico de la Implementación de la Plataforma Moodle en el CESUES. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5 (2), pp. 113-127.
Santoyo, A. S. y Martínez, E. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades. México: UABC.
Robinson, S. (2006). Después de e-México: una propuesta. Política, etnicidad e inclusión digital en los albores del milenio . México: UAM –Porrúa.
Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4 (2).
Terceiro, J. B. y Matías, G. (2001). Digitalismo. El Nuevo Horizonte Sociocultural . México: Taurus.
Ugas, L., Cendrós, J. (2005). Brecha digital en la difusión de las tecnologías de Internet para el acceso a la Sociedad Red. Revista de Ciencias Sociales , mayo, pp. 296-310.
Zucker, L. (1999). El papel de la institucionalización en la persistencia cultural. En W.W. Walter y P. Dimaggio (comp.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 126-153). México: Fondo de cultura económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.