Inteligencia Artificial para creación de contenido periodístico

Un benchmarking de las principales herramientas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5179

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, periodismo, Periodismo computacional, Generación de texto, Benchmarking

Resumen

En las redacciones de los medios de comunicación la integración de inteligencia artificial está transformando el periodismo afectando tanto a las rutinas profesionales como los productos periodísticos.

La aceleración que ha sufrido el desarrollo de esta tecnología, sobre todo desde finales de 2022, hace necesaria una revisión de estas herramientas para analizar sus usos sus posibles aplicaciones en el ámbito periodístico, y también sus riesgos.

En este marco, este trabajo se propone detectar cuáles las principales herramientas de IA para la creación de texto, e investigar si y cómo se pueden adaptar a las rutinas periodísticas.

A través de la evaluación comparativa de 18 herramientas, los resultados permiten destacar por un lado que la mayoría de las herramientas disponibles están pensadas por y para el márquetin, pues carecen de calidad periodísticas. Las que podrían servir en las redacciones para poder garantizar resultados óptimos deben estar monitoreadas por un periodista humano.

Citas

Ali, W. y Hassoun, M. (2019). Artificial intelligence and automated journalism: Contemporary challenges and new opportunities. International Journal of Media, Journalism and Mass Communications, 5(1), 40-49. https://doi.org/10.20431/2454-9479.0501004 DOI: https://doi.org/10.20431/2454-9479.0501004

Camp, R. C. (1989). Benchmarking: The Search for Industry Best Practices that Lead to Superior Performance. Milwaukee, Wisconsin: ASQC Quality Press.

Canavilhas, J. (2022). Artificial intelligence and journalism: Current situation and expectations in the Portuguese sports media. Journalism and Media, 3(3), 510-520. https://doi.org/10.3390/journalmedia3030035 DOI: https://doi.org/10.3390/journalmedia3030035

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Plaza y Janés.

Caswell, D. y Dörr, K. (2018). Automated journalism 2.0: Event-driven narratives: From simple descriptions to real stories. Journalism Practice, 12(4), 477-496. DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773

Cervi, L. (2019). Citizen Journalism and User Generated Content In Mainstream Media. New Dialogic Form Of Communication, User-Engagement Technique Or Free Labor Exploitation? Revista de Comunicaçao Dialógica, 1, 120-141. DOI: https://doi.org/10.12957/rcd.2019.41871

Contentbot. (2024). Contentbot. Recuperado 6 de junio de 2024, de https://contentbot.ai/

Cohen, S., Hamilton, J. T. y Turner, F. (2011). Computational journalism. Communications of the ACM, 54(10), 66-71. https://doi.org/10.1145/2001269.2001288 DOI: https://doi.org/10.1145/2001269.2001288

Danzon-Chambaud, S. (2021). A systematic review of automated journalism scholarship: Guidelines and suggestions for future research. Open Research Europe, 1(4). https://doi.org/10.12688/openreseurope.13096.1 DOI: https://doi.org/10.12688/openreseurope.13096.1

De-Lara, A., García-Avilés, J.-A. y Arias-Robles, F. (2022). Implantación de la inteligencia artificial en los medios españoles: Análisis de las percepciones de los profesionales. Textual y Visual Media, 1(15), 1-17. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001 DOI: https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001

De-Lima-Santos, M.-F. y Cerón, W. (2022). Artificial intelligence in news media: Current perceptions and future outlook. Journalism and Media, 3(1), 13-26. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010002 DOI: https://doi.org/10.3390/journalmedia3010002

García-Orosa, B., Canavilhas, J. y Vázquez-Herrero, J. (2023). Algorithms and communication: A systematized literature review. Comunicar, 31(74), 9-21. https://doi.org/10.3916/C74-2023-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-01

Gutiérrez-Caneda, B., Vázquez-Herrero, J. y López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la Información, 32(5), e320514. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14

Israel, M.-J. y Amer, A. (2022). Rethinking data infrastructure and its ethical implications in the face of automated digital content generation. AI and Ethics, 3, 427-439. https://doi.org/10.1007/s43681-022-00169-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s43681-022-00169-1

Krausová, A., y Moravec, V. (2022). Disappearing authorship: Ethical protection of ai-generated news from the perspective of copyright and other laws. Journal of Intellectual Property, Information Technology and E-Commerce Law, 13(2). https://www.jipitec.eu/issues/jipitec-13-2-2022/5540

Kocoń, J., Cichecki, I., Kaszyca, O., Kochanek, M., Szydło, D., Baran, J. y Kazienko, P. (2023). ChatGPT: Jack of all trades, master of none. Information Fusion, 99, 101861. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2023.101861 DOI: https://doi.org/10.1016/j.inffus.2023.101861

Kumar, V., Lemon, K. N., & Parasuraman, A. (2006). Managing Customers for Value: An Overview and Research Agenda. Journal of Service Research, 9(2), 87-94. https://doi.org/10.1177/1094670506293558 DOI: https://doi.org/10.1177/1094670506293558

Larsson, S. y Heintz, F. (2020). Transparency in artificial intelligence. Internet Policy Review, 9(2). https://doi.org/10.14763/2020.2.1469 DOI: https://doi.org/10.14763/2020.2.1469

Lindén, C. G. (2017). Algorithms for journalism: The future of news work. The Journal of Media Innovations, 4(1), 60-76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420 DOI: https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420

Lin, B. y Lewis, S. C. (2022). The one thing journalistic AI just might do for democracy. Digital Journalism, 10(10), 1627-1649. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2084131 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2084131

López-García, X. y Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: Signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la Información, 30(3), e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01

Micó, J. L., & Casero-Ripollés, A. (2014). Political activism online: organization and media relations in the case of 15M in Spain. Information, communication & society, 17(7), 858-871. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.830634 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.830634

Moran, R. E. y Shaikh, S.-J. (2022). Robots in the news and newsrooms: Unpacking meta-journalistic discourse on the use of artificial intelligence in journalism. Digital Journalism, 10(10), 1756-1774. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2085129 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2085129

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R. y Glanville, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372, 160. https://doi.org/10.1136/bmj.n160 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K. y Larrondo-Ureta, A. (2023). Without journalists, there is no journalism: The social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2), e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27

Prasad, R. y Choudhary, P. (2021). State-of-art of artificial intelligence. Journal of Mobile Multimedia, 17(1-3), 427-454. https://doi.org/10.13052/jmm1550-4646.171322 DOI: https://doi.org/10.13052/jmm1550-4646.171322

Porlezza, C. y Ferri, G. (2022). The Missing Piece: Ethics and the Ontological Boundaries of Automated Journalism. In R. Alves A. Schmitz (Eds.). ISOJ The Journal of the International Symposium on Online Journalism. (pp.71-91). https://isoj.org/wp-content/uploads/2022/03/ISOJ-2022.pdf#page=71

Salazar-García, I.-A. (2018). Los robots y la inteligencia artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación, 27, 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15

Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C. M. y Pérez-Tornero, J. M. (2021). Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 973-983. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.77003

Tejedor, S., Cervi, L. y Sancho, B. (2023). Capítulo 2. Verificar para poder innovar: estudios de casos desde la hibridación y la transversalidad entre medios. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (21), 35-51. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.21.p107 DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.21.p107

Tejedor Calvo, S. (2023). La Inteligencia Artificial en el periodismo: mapping de conceptos, casos y recomendaciones. Editorial UOC.

Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (2019). Algorithms, Automation, and News. Digital Journalism, 7(8), 980-992. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395

Túñez-López, M., Fieiras-Ceide, C. y Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la inteligencia artificial en el periodismo: Transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional. Communication y Society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193 DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193

Túñez-López, M., Toural-Bran, C. y Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automation, bots and algorithms in newsmaking. Impact and quality of artificial journalism. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391

Ufarte-Ruiz, M.-J., Calvo-Rubio, L.-M. y Murcia-Verdú, F.-J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.69708

Vállez, M. y Codina, L. (2018). Periodismo computacional: Evolución, casos y herramientas. Profesional de la Información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05

Weber, M. S. y Napoli, P. M. (2020). Journalism history, web archives, and new methods for understanding the evolution of digital journalism. En Journalism History and Digital Archives (pp. 74-93). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003098843-6

Wu, T., He, S., Liu, J., Sun, S., Liu, K., Han, Q. L. y Tang, Y. (2023). A brief overview of ChatGPT: The history, status quo and potential future development. IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica, 10(5), 1122-1136. DOI: https://doi.org/10.1109/JAS.2023.123618

Zelizer, B. (2019). Why journalism is about more than digital technology. Digital Journalism, 7(3), 343-350. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932

Descargas

Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C., & Guerrero Gómez, N. (2024). Inteligencia Artificial para creación de contenido periodístico: Un benchmarking de las principales herramientas. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(1), 15–30. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5179

Número

Sección

Artículos de investigación