Inteligencia Artificial para creación de contenido periodístico

Un benchmarking de las principales herramientas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revsocial.v12.5179

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, periodismo, Periodismo computacional, Generación de texto, Benchmarking

Resumen

En las redacciones de los medios de comunicación la integración de inteligencia artificial está transformando el periodismo afectando tanto a las rutinas profesionales como los productos periodísticos.

La aceleración que ha sufrido el desarrollo de esta tecnología, sobre todo desde finales de 2022, hace necesaria una revisión de estas herramientas para analizar sus usos sus posibles aplicaciones en el ámbito periodístico, y también sus riesgos.

En este marco, este trabajo se propone detectar cuáles las principales herramientas de IA para la creación de texto, e investigar si y cómo se pueden adaptar a las rutinas periodísticas.

A través de la evaluación comparativa de 18 herramientas, los resultados permiten destacar por un lado que la mayoría de las herramientas disponibles están pensadas por y para el márquetin, pues carecen de calidad periodísticas. Las que podrían servir en las redacciones para poder garantizar resultados óptimos deben estar monitoreadas por un periodista humano.

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Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C., & Guerrero Gómez, N. (2024). Inteligencia Artificial para creación de contenido periodístico: Un benchmarking de las principales herramientas. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(1), 15–30. https://doi.org/10.37467/revsocial.v12.5179

Número

Sección

Artículos de investigación